Anuncian laboratorio para monitoreo del río Atoyac

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de la capital poblana dijo que el proyecto estará listo antes de que termine 2017

Anuncian laboratorio para monitoreo del río Atoyac
Karen ROJAS | Se tendrá una inversión de 3.5 millones de pesos. Anuncian laboratorio para monitoreo del río Atoyac

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La capital poblana contará con un laboratorio para analizar los niveles de contaminación en el río Atoyac antes de que termine el año, tendrá una inversión de 3.5 millones de pesos, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.

En entrevista tras participar en la realización de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, el servidor público detalló que el objetivo es monitorear de manera constante los niveles de contaminación del afluente para así poder sancionar a las empresas o viviendas que rebasen los niveles de contaminación permitidos.

Habrá un indicador que se llamará Índice de Contaminación del Atoyac (ICA), el cual funcionará de una manera similar como lo hace el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), el cual es utilizado en la Ciudad de México. El propósito es que la gente entienda con un lenguaje sencillo los problemas del río, señaló.

En el área trabajarán especialistas quienes son parte de la Secretaría Técnica del Atoyac, incluso un integrante del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), quienes se prevén hagan análisis cada tres meses, subrayó el funcionario.

"El Atoyac lo dividimos en diez tramos de 3.5 kilómetros de largo cada uno, con 500 metros de ancho, si tú mides en cada tramo y ves una mejora significa que en ese tramo los lineamientos están funcionando", agregó.

Asimismo, señaló que después de la publicación de los lineamientos de descarga en el periódico oficial del Estado y se establezca un acuerdo tarifario respecto a cuánto se cobrará a empresas o particulares por cada contaminante de más encontrado en el afluente, se podrá sancionar a los responsables.

Recalcó que el acuerdo tarifario sería con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y tomando en cuenta estudios hechos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre cuánto cuesta procesar determinadas sustancias toxicas.

Recordó que la norma 02 analiza 13 tipos de contaminantes pero ahora con la nueva reglamentación, el número aumentará a 31; en toda la entidad Puebla cuenta con sólo estas reglas.