Propone PANAL tipificar acoso sexual callejero

La iniciativa pide sancionar a los infractores con penas que van de uno a tres años de prisión

Penas que van de uno a tres años de prisión y una multa de 50 a 300 días de salario mínimo integran la propuesta del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza (Panal) para tipificar el acoso sexual callejero en el estado de Puebla.

En la iniciativa para reformar el párrafo segundo y adicionar un tercer párrafo del artículo 278 quáter del Código Penal y adicionar un párrafo al artículo 17 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se planea visibilizar el acoso callejero y enmarcarlo como un tipo de acoso sexual, además, se plantea introducir a la legislación el concepto de violencia en la comunidad, es decir la que se perpetra en espacios públicos o de uso común.

En la misiva, Nueva Alianza define el acoso callejero como un grupo de expresiones verbales y no verbales que tienen un contenido alusivo, explícito o implícito, a la sexualidad. Las interacciones pueden ir desde frases y silbidos, hasta gestos vulgares, sonidos y miradas excesivas al cuerpo, se dan generalmente de un hombre a una mujer que desconoce y éstas no son ni autorizadas ni correspondidas por la interlocutora.

"Las lecturas que se hagan de esta práctica, quedan a criterios subjetivos, no obstante, la expresión que resalta las atribuciones femeninas de una mujer, siempre llevan una connotación que hace que la mujer se sienta vulnerada", indica la iniciativa.

En este caso, se proponen cuatro acciones para visibilizar y sancionar la problemática, la primera es castigar con uno a tres años de prisión el acoso callejero; generar una agravante para que cuando se cometa contra menores se eleve a un tercio la pena; modificar la definición de violencia sexual en la legislación local para dar una connotación cultural respecto de la supremacía que ejerce un hombre sobre una mujer; y agregar la definición de violencia en la comunidad, es decir, la que se da en espacios públicos y comunes.

Es preciso mencionar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa similar en diciembre del año pasado; ésta versaba en inscribir el acoso callejero como acoso sexual, la única pena sería una multa de 50 a 300 días de salario mínimo por dichas manifestaciones hacia una mujer.

También puedes leer: 

Contra el acoso callejero en Puebla, una batalla en solitario

Acoso callejero, fuera de las prioridades legislativas

Acoso callejero, una forma de violencia sexual

El Popular, diario imparcial de Puebla dio voz a un grupo de especialistas en materia de género, quienes consideraron la urgencia de implementar políticas públicas y reforzar con una legislación para combatir el acoso callejero, pues se trata de una de las formas más comunes y normalizadas de violencia contra las mujeres.

Para los especialistas, las manifestaciones de acoso callejero se han vuelto más violentas y con una connotación sexual más elevada, por lo que la problemática requiere atención de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general.

Durante la sesión de la Comisión Permanente la diputada Susana Riestra Piña de Nueva Alianza también presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Finanzas y la Comisión de Presupuesto del Congreso asignen los recursos necesarios para fortalecer las tareas en materia de género de las dependencias involucradas en atender y prevenir la violencia.

  • URL copiada al portapapeles