Puebla capital, en riesgo por inundaciones, granizadas y sismos

Centro de Puebla mantiene riesgo elevado por sismo, mientras colonias aledañas a ríos y arroyos susceptibles a inundaciones

Puebla capital, en riesgo por inundaciones, granizadas y sismos
Cortesía | El peligro volcánico es prácticamente bajo debido a la distancia de la ciudad con el Popocatépetl. Puebla capital, en riesgo por inundaciones, granizadas y sismos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Resurrección es una de las demarcaciones de la capital poblana más vulnerables ante posibles inundaciones, granizadas y sequías, pero no es el único punto que representa peligro, también la zona centro es delicada respecto a los sismos, según el más reciente Atlas de Riesgo publicado en el portal de internet del gobierno municipal.

En peligro alto por inundación 64 colonias

Por lo menos hay 64 colonias que están en riesgo elevado de inundación al encontrarse cerca de ríos como el Atoyac, San Francisco, el Alseseca, así como arroyos.

En el primer caso suman 22, en el segundo seis, en el tercero 27 y en el último nueve. Algunas con esta problemática son Luz Obrera, Campestre de Bosque, Resurrección, Revolución Mexicana, La Gloria, por mencionar algunas.

En el documento antes referido se indica que entre los factores importantes que condicionan esta situación están la distribución espacial de la lluvia, las características físicas de los arroyos y ríos.

El documento hace un recuento sobre algunos desbordamientos históricos, desde uno del 10 de mayo de 1963, hasta uno en junio de 2010; ésta última ocurrió en la colonia Joaquín Colombres según información señalada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También te puede interesar:

 

Cinco localidades en riesgo de granizada alto

Otra problemática a la cual se enfrentan los poblanos son las granizadas, el Atlas de Riesgo puntualiza que existen por lo menos cuatro localidades con inseguridad alto, éstas son San José Buena Vista, Cuazontetla, La Resurrección y Tecaxtétl. En esta área de peligro se habían contabilizado a por lo menos a 1 millón 434 mil 62 personas.

Centro, el más vulnerable por sismo

Además de los peligros antes referidos, el análisis advierte que el municipio se ubica en un territorio sísmico y es la zona centro y un poco la sur, la que tiene un problema más latente ante un fenómeno como éste.

Las autoridades refieren que la zona tres, comprendida por la parte urbana de la ciudad de Puebla y de manera aislada en la sur, cuentan con un nivel alto de contingencia ante un movimiento telúrico, las intensidades que podrían presentarse son iguales o superiores a los ocho grados en la escala de Mercalli.

Además de esta categoría, también se encuentra la uno y dos, con menores complicaciones, las cuales se distribuye en la parte sur del municipio y la noreste, en donde las intensidades sísmicas esperadas son del orden de hasta siete grados en la escala de Mercalli.

La capital se encuentra ubicada en la zona B, de acuerdo con la regionalización sísmica del país, la cual junto con la C, se consideran áreas intermedias, en ellas se registran sismos no tan frecuentes y son afectadas por altas aceleraciones.

Sin peligro inminente por volcán

El peligro volcánico potencial para Puebla es prácticamente sólo la caída de ceniza volcánica en un nivel bajo, debido a la distancia entre el municipio y el volcán. Los vientos sobre el Popocatépetl por lo general soplan en dirección este-oeste. La dirección dominante de los vientos de octubre a abril es hacia el oriente, mientras que de mayo a septiembre es hacia el poniente, señala el análisis.