Sábado 07 Octubre 2017

Vecinos de la colonia El Patrimonio denunciaron que sus calles se encuentran en mal estado, las grietas y los baches en épocas de lluvias han provocado accidentes viales y físicos a personas que se transportan bicicleta; además los colonos sufren constantemente atracos a transeúnte, los jóvenes son los principales quejosos pues los asaltantes en varias ocasiones les han quitado sus celulares.

Lo que solía ser una colonia tranquila, se ha vuelto en cuna de robos, apenas dan las 19 horas y los vecinos tratan de encerrarse en sus casas, puesto que las calles se han vuelto muy inseguras.

Los habitantes compartieron a El Popular que poco a poco empezaron a llegar desconocidos que en grupo se colocaban en las esquinas, los observaban y fueron dándose cuenta de sus horarios, tras esto, conforme pasó el tiempo incrementaron los asaltos.

 

"Se agarraron una esquina, vieron a qué hora pasábamos solos y empezaron a robar, principalmente a los jóvenes que andan distraídos con el celular, en bolita llegan y los amenazan, es muy peligroso andar mostrando sus pertenencias por aquí", compartió Roció Guzmán, habitante de la zona.

 

A las mujeres les roban las bolsas, los "vándalos" pasan corriendo y se las jalan, pero otro problema ha sido la falta de denuncias, los colonos creen que las autoridades no harán nada al respecto y consideran mejor ponerse de acuerdo entre ellos.

Como en otras colonias, los vecinos se han organizado e implementado la medida "vecino vigilante", a través de la conformación de grupos de Whatsapp, por medio por el cual, tratan de comunicar acontecimientos extraños o que sean de interés en la colonia.

"Estar unidos ha resultado algo bueno, si alguno se va de viaje ya sabemos que el vecino le está echando el ojo a nuestra casa, por la situación que vivimos ya no se puede estar solo y que mejor que tener a tus vecinos de aliados", mencionó Guadalupe Nava.

A través de este grupo de whatsapp se percataron que los vecinos tenían problemas con las vialidades, ante las constantes lluvias se han formado charcos en hoyos, que provocan en el paso de los coches, ponchaduras de llantas.

Algunos adultos mayores, adolescentes y niños ocupan la bicicleta como medio de transporte, y son quienes presentan mayores problemas con los hoyos ya que no se logran ver por el agua, y han provocado que se caigan a mitad de la calle, por lo que las madres temen que un día de descuido los atropellen.

Las calles que no están pavimentadas en su totalidad han generado inundaciones, lodo en exceso y encharcamientos, éste último ha dado como resultado el aumento de insectos, principalmente los mosquitos que no los dejan dormir en la noche.

 

"Tanto los que tienen coche como nosotros que no tenemos sufrimos está situación, si tiene su auto se caen en los hoyos, nosotros en las mañanas pasamos por ahí y los micros nos mojan, regresamos a cambiarnos y perdemos tiempo, ni se diga de los sancudos", señaló Ana Laura Espidio.

 

Los vecinos tienen que dejar cerradas su ventanas y puertas para que los sancudos no se metan a sus domicilios, si llegan a dejar abierta su ventana, en las noches no pueden dormir, y comprar repelentes también ha sido un gasto caro que incluyeron estas últimas semanas.

Las frecuentes lluvias también han provocado que los postes de luz fallen, aunque no se han apagado en su totalidad, han presentado cortos, y temen que un día los dejen en "tinieblas" pues la zona ya no es tan segura como para pasar sin buena visibilidad.

"No sabemos si hacen revisiones periódicas a los postes de luz, o si se deban de pedir, pero al ser algo eléctrico suponemos tiene fallas con el contacto del agua, queremos saber en dónde se puede pedir, porque si se va la luz es peligroso para todos pasar por calles en donde no se ve nada", concluyó Misael Sierra al ser cuestionado sobre el tema.

Así transcurre el caminar de los vecinos de la zona, quienes consideran que la mayor problemática recae en la baja calidad de las vialidades, que acompañada con la inseguridad, han conformado den la colonia Patrimonio, una zona de riesgo.