Sábado 07 Octubre 2017

Como un duro golpe al gobierno, principalmente contra el exgobernador Rafael Moreno Valle, así calificó Atltonatiuh Sarabia Reyna, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, su salida de la cárcel tras tres años de permanecer en ésta, hecho del que asegura salir bien librado de la "fábrica" de delitos que intentaron en su contra.

El hijo de Rubén Sarabia, alias Simitrio, líder de la organización de ambulantes, encabezó una marcha en celebración de su liberación que se concretó la madrugada de este sábado, por lo que ese mismo día, convocó a la manifestación desde las instalaciones del mercado Miguel Hidalgo hasta el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El reclamo fue de justicia al tiempo que exigieron a las autoridades la pronta liberación de sus compañeros, así como un alto a las amenazas que han sufrido los demás integrantes de la organización de ambulantes: Rita Amador; Julia Gálvez, Sergio León y Silverio Montes.

Durante el recorrido, Atltonatiuh Sarabia estuvo acompañado de su familia y aseguró que por más que tratará el gobierno, "ya no iba a opacar su voz, como lo había hecho estos años".

Se reunieron alrededor de 2 mil comerciantes que recordaron el asesinato de Meztli Sarabia, hermana de Atl, quien fue ejecutada por cuatro individuos el pasado 29 de julio en las instalaciones del mercado. Los asistentes condenaron su muerte y gritaron "ya no más presos políticos en el estado de Puebla, ya no más gobierno opresor".

"Yo no soy, ni somos narcomenudistas, nuestra familia y los miembros sólo hemos querido trabajar y decir la verdad, mi libertad es un claro ejemplo de que se puede evidenciar al gobierno y me queda claro que va ser un golpe duro para algunos políticos, en especial para Moreno Valle", compartió Atltonatiuh Rubén.

La madrugada del sábado 7 de octubre, Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna salió del Cereso de San Miguel tras pagar una fianza de 25 mil pesos, luego de casi tres años de estar recluido por supuesto narcomenudeo.

El juez primero de Distrito en Materia Penal fue quién ordenó su libertad. En un video difundido en redes sociales, el ahora liberado agradeció a todas las organizaciones que lo han apoyado desde que ingresó a la cárcel, a lo que calificó como un "proceso de lucha".

En el video mencionó que el gobierno ha estado reprimiendo y encarcelando a varios miembros de la UPVA y aunque él esté libre, falta Xihuel Sarabia, Luis Fernando Alonso y José Muñoz Villegas. 

Aseguró que su libertad es "el logro de la lucha de las masas" y junto a la 28 de Octubre y demás organizaciones civiles, exigirán la libertad a los otros miembros que siguen en la cárcel.

"El día de hoy acordamos con todas las instituciones que el día de mañana (hoy domingo) realizaremos una marcha a las 11 horas desde el Mercado Hidalgo hacia la Fiscalía para demostrar que esto es la fábrica que ha creado a cada uno de los presos políticos", sentenció.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Diódoro Carrasco Altamirano, compartió que Atltonatiuh Rubén continuará su proceso en libertad y aseguró que aunque esté libre, no ha sido exonerado en su totalidad.

El funcionario estatal señaló que el nuevo Sistema Penal Acusatorio puntualiza que el delito por el cual fue encarcelado no tiene el mismo impacto al año en que fue encarcelado, por tanto, su libertad pudo darse a través de una fianza.

Hay que recordar que la UPVA 28 de Octubre asegura que ha sido reprimida desde el año 2014, iniciando con la aprehensión de Simitrio y posteriormente de sus hijos Atl Rubén y Xihuel Sarabia Reyna sumado al de Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas.

 

Te puede interesar:

 

Enfrentará proceso en libertad

Contrario a las versiones que se dieron de manera oficial el viernes por la tarde, el hijo de Rubén Sarabia, alias Simitrio, líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, sí salió de la cárcel por medio de un amparo y tras cubrir el monto que le fue fijado como fianza.

La liberación de Atl Sarabia Reyna se dio durante las primeras horas de ayer, en medio de porras que lanzaban simpatizantes e integrantes de la organización, que se apostaron afuera del Cereso de San Miguel desde la noche anterior.

Atl Sarabia quedó absuelto de un proceso que se inició en su contra a principios de este año y por las gestiones que hizo su abogado defensor, se pudo obtener un amparo mediante el cual se ordenó su liberación.

No obstante, trascendió que el proceso que se instruye en su contra por delitos contra la salud, continuará su curso, sólo que podrá enfrentarlo en libertad.

Desde el viernes a través de grupos de WhatsApp se dio a conocer que faltaban horas para que Atl saliera libre, pero autoridades penitenciarias negaron tal versión, bajo el argumento de que había al menos otros dos procesos en su contra y que no saldría.

No obstante, después de la media noche y tras haberse exhibido el pago de una fianza de 25 mil pesos en el Juzgado Tercero Penal, Atl obtuvo su libertad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hecho y a través de un mensaje en Twitter, señaló que el proceso en su contra por delitos contra la salud -el 510/2014- lo enfrentará en libertad.

De otra causa penal en su contra, la 09/2017 quedó absuelto y es por ello que logró salir libre, después de que permaneciera recluido en el Cereso de San Miguel durante casi tres años.

Atl Sarabia fue detenido el 22 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México durante un mítin, luego de que agentes de la Policía Ministerial le dieran cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por delitos contra la salud.

Lo anterior, luego de que a finales de noviembre de ese año, se llevaran a cabo cateos por parte de la FGE en los domicilios de Simitrio y sus hijos, tras los cuales se hallaron estupefacientes, según la dependencia.