San Alejandro no volverá a funcionar como hospital

El nuevo nosocomio se ubicará en otro predio; además, edificarán una torre médica para ginecología y pediatría en el hospital La Margarita

El Hospital General Regional número 36, conocido como "San Alejandro" será desincorporado del patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que no podrá operar como infraestructura de salud por protección de los derechohabientes, informó el delegado Enrique Doger Guerrero.

En rueda de prensa, informó que el gobierno federal construirá un nuevo hospital con una inversión de hasta mil 400 millones de pesos, éste se ubicará en otro predio, de al menos cuatro o cinco hectáreas para su ampliación a largo plazo, asimismo, para dar atención a la misma cantidad de pacientes que en San Alejandro se edificará una torre médica para ginecología y pediatría en el Hospital de la Margarita.

"Ya no va a funcionar como hospital San Alejandro, el destino se va a decidir en fecha próxima, en menos de dos semanas se tienen los recursos para la reconstrucción, se tiene prácticamente el predio, lo anunciaremos una vez que se formalice. El edificio que todos conocemos como San Alejandro no volverá a funcionar como hospital del Seguro Social", indicó.

También te puede interesar:

 

Doger Guerrero precisó que el hospital que se proyecta en sustitución de San Alejandro no tendrá la misma capacidad, ya que éste contaba con 415 camas censables y 242 no censables, mientras que para el nuevo nosocomio habrá 260 camas. En ese sentido, la demanda se va a direccionar a la torre médica de La Margarita e incluso se prevé la construcción de otra unidad de atención.

Precisó que San Alejandro era el complejo que realizaba el 60 por ciento de las atenciones médicas en el estado, al mes, se atendían un promedio de 600 nacimientos y al día se realizaban mil 250 consultas y 200 cirugías.

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, Puebla fue el estado con mayores daños en la infraestructura de salud, sin embargo, aseguró que luego del recuento de los daños la presión presupuestal para la reconstrucción de este rubro será absorbida por la República.

Enrique Doger dio a conocer que a partir del martes se regularizarán los servicios de consulta que brindaba San Alejandro, para ello se dispuso de 15 consultorios en La Margarita, toda vez que ésta es una de las unidades más grandes que no sufrió daños, en tanto, reconoció que este nosocomio está trabajando a su máxima capacidad porque ahí se atiende a los pacientes de San Alejandro, que contaba con 40 consultorios.

En entrevista posterior, el delegado del IMSS indicó que se va a adquirir nuevo equipo médico para el hospital, ya que luego del sismo del 19 de septiembre se averiaron algunos aparatos, pero no precisó a cuánto equivalen las pérdidas económicas por el equipamiento que no podrá transferirse al hospital que se construirá.

  • URL copiada al portapapeles