Califican de populista la iniciativa sobre feminicidios

Héctor Alberto Pérez dijo que modificar leyes es una medida del Estado cuando los órdenes de gobierno no saben cómo responder

Responde a una acción de "populismo penal" el hecho que el Congreso y el gobierno del estado promuevan una iniciativa para tipificar todo homicidio doloso de mujeres como feminicidio, pues la problemática se debe resolver con políticas públicas de prevención y erradicación de violencia, consideró el integrante del grupo de trabajo para emitir la declaratoria de Alerta de Género, Héctor Alberto Pérez Rivera.

"Es populismo penal cuando ante un fenómeno social el Estado no sabe cómo responder y lo quieren hacer modificando las leyes, eso es un error y nunca ha resuelto nada, esta medida me parece excesiva porque está naturalizando el feminicidio y sería anticonstitucional, la Corte ya determinó que el sexo de la víctima es determinante para hablar de feminicidio y se requiere de establecer una verdadera razón de género para calificarlo como tal", indicó.

Recordó que con excepción de reconocer el matrimonio igualitario y que los homicidios de transexuales se catalogaran como feminicidio, las recomendaciones en materia legislativa se cumplieron y es momento de cumplir las ocho recomendaciones que se emitieron con el dictamen final del grupo de trabajo. 

"Entiendo que hay una situación gravísima de violencia contra las mujeres en Puebla, pero la respuesta tendría que ser otra, en todo caso como se está abordando la problemática de la procuración y administración de justicia, pero también políticas desde la experiencia de seguridad y educación. Cambiar una ley no ayuda en nada, lo que hace es sólo calmar el sentir popular pero no tiene ningún efecto real", afirmó.

Una vez que se cumplieron las primeras recomendaciones, manifestó que se debe dar paso a las nuevas, empezando por el diagnóstico estatal de violencia contra las mujeres y conocer algunas de las causas estructurales, para partir de esos indicadores y atender las causas con distintas acciones.

Héctor Alberto Pérez explicó que el grupo de trabajo que realizó las 11 recomendaciones como parte de la solicitud de declaratoria de Alerta de Género, ya cumplió con las actividades previstas en la ley, es ahora la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) la instancia que evaluará el cumplimiento de las ocho recomendaciones.

"El grupo de trabajo ya cumplió su mandato y hubo un acuerdo del mismo para continuar con el cumplimiento de ocho recomendaciones, en nuestra calidad de personas de la academia y sociedad civil acudiríamos si el gobierno hace una consulta, pero el tema de la declaratoria procesalmente no es viable porque ya nos pronunciamos por determinados hechos", indicó.

Agregó que si la sociedad civil busca la declaratoria de Alerta de Género puede presentar otra solicitud, pues sólo es decisión de Conavim con la evaluación que haga de las políticas del gobierno.

  • URL copiada al portapapeles