Legisladores de Puebla, ni de panzazo la hacen en productividad

Los 22 diputados federales de diferentes partidos y cinco senadores obtienen menos de 39 puntos de un total de 100, según Borde Político

De evaluar el trabajo legislativo de senadores y diputados federales representantes de Puebla en el Congreso de la Unión, todos saldrían reprobados tanto en presentación de iniciativas, productividad, eficiencia y posicionamiento político, esto de acuerdo con el Borde Score difundido por la organización de análisis legislativo Borde Político.

Del total de diputados y senadores, la máxima evaluación obtenida fue de 39 puntos de un total de 100 que es la más alta calificación otorgada por la herramienta de análisis de Borde Político, la cual evaluó tres aspectos:

  • Trabajo legislativo que integra iniciativas, puntos de acuerdo y asistencia
  • Roll político que juega en legislador dentro de comisiones
  • Extra legislativo que aborda su influencia en redes sociales y presencia en actividades informativas en medios de comunicación.

Este lunes 9 de septiembre, la organización presentó en el Senado el Borde Score en el cual se midió el rendimiento legislativo de los políticos, donde los senadores resultaron mejor evaluados que los diputados federales poblanos, no obstante, la máxima calificación no alcanzó ni el mínimo aprobatorio de 60 puntos.

De medir a los legisladores poblanos con base en la mayor evaluación alcanzada, Blanca Alcalá Ruiz, senadora con licencia y actual embajadora de México en Colombia, obtendría el primer lugar con 39 puntos, siendo su representación en comisiones, posicionamiento digital y mención en medios de comunicación, su principal bandera ya que en trabajo legislativo apenas obtuvo 4 puntos, y es que durante su periodo como senadora presentó 3 iniciativas de las cuales ninguna fue aprobada.

El petista Manuel Bartlett se colocó en segunda posición, hecho alcanzado por su representación legislativa en diferentes comisiones, recientemente en el Instituto Belisario Domínguez que encabezaba otro poblano Luis Miguel Barbosa, además de esto, Bartlett también ocupaba espacios en comisiones de alta demanda y es representante del grupo parlamentario del PT.

En tercera y cuarta posición se situaron la también priista Lucero Saldaña y el ahora activista por Morena, Luis Miguel Barbosa, con 5 iniciativas pero ninguna aprobada. Muy por debajo se colocó Ricardo Urzúa con un score de apenas 9 puntos, sin trabajo legislativo y con un roll político pobre al solo ser integrante de una comisión de baja demanda legislativa.

Los senadores mejor calificados fueron Pablo Escudero Morales del PVEM que obtuvo 100 puntos y María Cristina Díaz Salazar del PRI con 99 puntos, es decir, una diferencia de casi 70 puntos respecto a los poblanos.

Al revisar el perfil de los diputados federales se observan disparidades que van desde un máximo de 26 puntos a un mínimo de 8 puntos, lo que advierte el bajo nivel de los legisladores poblanos en la Cámara Baja si se considera que la mejor evaluación la obtuvo la diputada Claudia Edith Anaya Mota del PRI al sumar 100 puntos, o Gerardo Cuanalo del PAN que alcanzó 93 puntos.

Por su trabajo legislativo, la priista Xitlalic Ceja ocupó el primer lugar en diputados poblanos con un score de 26 puntos, le sigue Juan Pablo Piña Kurczyn del PAN con 25 puntos, siendo uno de los perfiles mejor equilibrados en cuanto a la presentación de iniciativas, a la representación e integración de comisiones y actividad en plataformas digitales.

Sergio Gómez Olivier, también panista, junto con Lorenzo Rivera Sosa del PRI y Genoveva Huerta Villegas del PAN, se posicionaron en tercer lugar con 21 puntos del Borde Score, no obstante, de ésta última su trabajo legislativo ha sido muy pobre sin alguna iniciativa presentada y mucho menos aprobada.

En cuarta posición se situó el priista Víctor Giorgana Jiménez que ha presentado 2 iniciativas sin lograr aprobación alguna, pero su trabajo en redes sociales y presencia en noticias ha sido destacable al grado de otorgarle un score de 20 puntos.

Las peores evaluaciones se concentraron en tres perfiles: el ahora morenista Alejandro Armenta Mier con 11 puntos, Hersilia Córdova del PRI con 9 puntos y Luis Maldonado del PRD con 8 puntos, éste último sin iniciativas presentadas durante su gestión legislativa.

Ante la baja calificación obtenida por los legisladores poblanos, la entidad obtuvo un puntaje total de 13, el quinto más bajo a nivel nacional, solo por arriba de los estados de Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México. La mejor calificación fue para Tlaxcala y Campeche con 46 puntos.

  • URL copiada al portapapeles