Denuncian engaño inmobiliario por redes sociales

El fraude consiste en que los arrendatarios piden depósitos a cuentas bancarias por adelantado y se comprometen a mandar las llaves

Denuncian engaño inmobiliario por redes sociales
Agencia Enfoque | Debido por la emergencia de encontrar un lugar tras el sismo, inquilinos denuncian que fueron estafados. Denuncian engaño inmobiliario por redes sociales

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las modalidades de fraude vinculados a la renta de inmuebles se diversifican. Ahora a través de redes sociales los poblanos son engañados para hacer depósitos a cuentas bancarias por adelantado, esto aprovechando su urgencia para localizar un espacio en donde vivir.

Ciudadanos señalan a través de Facebook que han sido burlados por parte de individuos que ofrecen un inmueble pero advierten no estar en la ciudad, pues viven en otra parte del país y por lo tanto requieren un pago por adelantado a través de una cuenta bancaria, con ello se comprometen a enviar las llaves del inmueble a través de un servicio de paquetería pero jamás se concreta esta última situación.

Tal es el caso expuesto por Karla Martínez, quien explica en un grupo llamado Renta de Departamentos y Casas en Puebla, que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el edifico en donde rentaba quedó dañado a tal grado que el propietario les pidió salir por motivos de seguridad.

Ante este hecho comenzaron a buscar un nuevo lugar donde vivir, entraron al grupo de referencia y encontraron un anuncio hecho por una mujer, quien se hace llamar Lucero Herrera, donde rentaba una casa en el centro de la ciudad, ubicada en la avenida 16 de Septiembre número 1505, frente al parque el Carmen.

Mencionó que después de contactar a la mujer, decidió mandarle el dinero como se lo había pedido. "Primero hablé con la señora y me dio el número de cuenta de su contadora para que le depositara con el nombre de María del Rosario Hernández López, número de cuenta: 01871347881698 en el Banco de guardadito y así lo hicimos; sé que estuvo mal haber depositado el dinero, pero estábamos desesperados por nuestra situación y creímos en estas personas y su buena fe", comentó.

 

También puede interesarte:

 

La joven agregó que Lucero Herrera le explicó que no se encontraba en Puebla, sino en la Ciudad de México, y ahí mismo tenía las llaves, pero las enviaría por paquetería y también les proporcionaría el número de "rastreo" para recogerlas con alguna identificación oficial.

"Su esposo, de nombre de Julio Salinas, se comunicó conmigo. A las 18 horas le mandé un mensaje pidiéndole el nombre de la paquetería donde había mandado la llave, a lo cual me dejó en visto. Las llaves nunca llegaron y a las 1:17 horas me respondió el señor Julio diciéndome que no era hora y que si la llave no había llegado que no era su problema", detalló.

Este no es el único caso, en el mismo grupo, Sally Martínez alertó a los integrantes no hacer tratos con Daniela Nandez, quien presuntamente la defraudó con 3 mil pesos. "Cuidado con esta persona, me defraudó con 3 mil pesos para apartar el departamento, ahora no contesta y me bloqueó del whats. Ayúdenme a difundir para que no les pase a otros".

Entre las respuestas de los usuarios, se advierte que este es un método seguido en otras partes del país como en la Ciudad de México, por lo cual invitan a no realizar depósitos a cuentas bancarias para reservar.

Alejandro Torres, otro usuario en Facebook, comentó, "están actuando de la misma manera en la Ciudad de México diciendo que lo aparten y que después le dan las llaves porque no están en la ciudad y diciendo que otros ya lo quieren rentar. Se recomienda siempre ver primero el sitio en persona antes de dar algún depósito".