Desdeñan empresas contaminantes de río Atoyac regularizar descargas

El director de Sosapatex, Raymundo Martínez, informó que sólo 60 de 826 negocios han iniciado el proceso para pagar los derechos de descarga

San Martín Texmelucan, Pue.- Solo 60 de los 826 comercios registrados como posibles contaminantes del río Atoyac han iniciado su proceso de regularización y pago de derechos de descarga a la red de drenaje municipal, así lo dio a conocer el director de Sistema Operador de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex) Raymundo Martínez Montes.

En entrevista, el director del sistema recordó que a partir de este año de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales y por decreto se establece que todos los giros comerciales y públicos conectadados a la red de drenaje deben contar con permiso de descarga de aguas residuales.

Abundo que también está estipulado en la ley cuales son las tarifas que deberán pagar esos negocios que contaminan la cual varía de acuerdo al nivel de contaminantes que vierten al drenaje.

Aunado a lo anterior, destacó que conforme a la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) emitida contra el Sosapatex y al ayuntamiento así como a CONAGUA y al mismo gobierno del estado, se deben acatar algunas acciones encaminadas al saneamiento del río Atoyac.

En pro de un #MedioAmbienteSano, se emitió en marzo una #RecomendaciónCNDH ? https://t.co/hxGe2L0CKL por río Atoyac #LosEnemigosDelAtoyac pic.twitter.com/PjIgI1DCxq

- CNDH en México (@CNDH) 18 de mayo de 2017

 

Todo esto, dijo, es parte de la atención a la recomendación de CNDH y en apego a la ley, por esos desde hace unos meses a través de un despacho externo notificamos a todos los comercios del municipio la implementación de la ley y del pago que deben realizar, sin embargo, tuvimos algunas quejas en contra del despacho que contratamos y a partir de este mes el personal del Sosapatex está yendo a informar todo lo relacionado con el pago de derechos de descargas.

Destacó que hasta el momentos sólo 60 negocios se han acercado a pagar pero continúan informando a los establecimientos recordando que tienen todo lo que resta de este año para hacer su pago o en su caso demostrar que no vierten residuos contaminantes al dreanaje.

En este sentido Martínez Montes enfatizó que la misma ley brinda la oportunidad al contribuyente de demostrar que no contamina para lo cual debe realizar un análisis de sus descargas por algunos de los laboratorios certificados por CONAGUA y se demuestra que no contamina queda exento de pago y se le otorga el permiso de descarga.

Todo aquel que considera que no contamina puede hace sus análisis de laboratorio y traerlos para demostrar que cumplen con la norma establecida y se le extiende el permiso sin problemas, afirmó.

En cuanto a los giros considerados como los que más contaminan de acuerdo a la misma ley se encuentran:

  • Tintorerías
  • Lavanderías
  • Lavados y engrasados
  • Hoteles
  • Moteles
  • Gasolinerías
  • Laboratorios
  • Clínicas
  • Restaurantes

Todos estos obligatoriamente deben tener su permiso de descarga.

El director del Sosapatex señaló que han tenido conocimiento de que personal de la SEMARNAT y de la Conagua ya han estado verificando algunos establecimientos en el municipio para verificar si cuentan con su respetivo permiso y en caso de no tenerlo pudiera haber una sanción económica por lo que hizo un llamado a todos los dueños de los establecimientos a no dejar pasar más tiempo y evitar las multas.

El sistema, apuntó, no puede multar, por normatividad si acaso lo que podemos hacer es suspender el servicio, podría ser que el ayuntamiento establezca alguna sanción pero Semarnat y Conagua sí pueden multar.

Finalmente reiteró que el plazo para regularizarse y expedir el permiso vence este año y añadió que el SOSAPATEX está dando facilidades para que el pago se realice en tres parcialidades por lo que pidió aprovechar y no dejarlo para el final.

 

apr

  • URL copiada al portapapeles