Periodismo con causa

Las 4 constructoras privilegiadas del Hospital San Alejandro

Destaca el caso de Constructora Jilsa, acusada por retraso de obras de remodelación, que recibió del gobierno de RMV contratos por 127.9 mdp

Las 4 constructoras privilegiadas del Hospital San Alejandro
Agencia Enfoque | El hospital San Alejandro será demolido debido a los daños que sufrió tras el sismo del 19 de septiembre. Las 4 constructoras privilegiadas del Hospital San Alejandro

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Cuatro de los 11 proveedores encargados de las obras de remodelación del Hospital General Regional Número 36 "San Alejandro", próximo a demolerse por daños del sismo del pasado 19 de septiembre, recibieron más de 275.2 millones de pesos en contratos del gobierno de Puebla y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Portal de Compras del IMSS detalló que la empresa mejor pagada por los trabajos en San Alejandro resultó Constructora Jilsa SA de CV, que contó en 2016 con observaciones de retraso de obra por la Secretaría de la Contraloría (SC), pero le asignaron dos contratos de remodelación por 127.9 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de Compranet, reveló que, al inicio de la gestión de Rafael Moreno Valle en el gobierno de Puebla, Constructora Jilsa ganó por licitación pública, es decir compitió con otras firmas por ganar el proyecto, la sustitución del Hospital General de Cholula.

Los trabajos de obra para el Hospital General de Cholula dispusieron de una asignación por más de 206.5 millones de pesos que recibió Constructora Jilsa para encargarse de la construcción del nosocomio durante el periodo del 11 de junio de 2012 hasta el 30 de diciembre de 2013.

Te puede interesar:

 

El 13 de noviembre de 2013 Enrique Peña Nieto, presidente de la República, inauguró el nosocomio cholulteca; aunque, a menos de cuatro años del acto protocolario, el pasado 24 de julio de este año presentó una ruptura en su drenaje, lo que causó que no contarán con servicio de agua de forma temporal.

Constructora Jilsa demostró en 2015 que, aparte de especializarse en edificaciones médicas, también trabajaron espacios recreativos e industriales en Puebla, pues la administración morenovallista le dio por licitación pública tres contratos por 68.6 millones de pesos para obras en San José Chiapa y el Ecoparque Metropolitano.

El principal pago de 2015 para Constructora Jilsa provino de la edificación de un parque lineal para la creación de un nuevo núcleo urbano en las inmediaciones de la zona industrial de San José Chiapa, municipio que en 2012 recibió la llega de Audi, por lo que le asignaron un monto mayor a los 62.3 millones de pesos.

Para el Ecoparque Metropolitano la administración de Moreno Valle remuneró a Constructora Jilsa con dos contratos por más de 6.2 millones de pesos en trabajos para adecuar un área lúdica para adolescentes y la creación de su estacionamiento.

IMSS recontrata a directores de obra

El Portal de Compras del IMSS detalló que contrataron entre 2011 y 2016 los servicios de Dirección Responsable de Obra (DRO), personal encargado de vigilar la calidad de la construcción, a Serrano Ingenieros de Puebla SA de CV y al ingeniero Guillermo Enrique Márquez Cruz en el Hospital de San Alejandro.

Los registros de proveedores de la dependencia de salud precisaron que sólo en 2016 Serrano Ingenieros de Puebla, mientras también trabajaba en San Alejandro, recibió otra contratación de supervisión de obras por 687 mil 996 pesos en la clínica de San José Chiapa, municipio donde se asentó la armadora de Audi.

Durante el 11 de mayo y 6 de noviembre de 2016 Serrano Ingenieros de Puebla vigiló los proyectos de obra en el Hospital de San Alejandro, por lo que recibió una remuneración por 687 mil 996 pesos; por lo tanto, entre las dos contrataciones que tuvo en el mismo año, le pagaron más de 1.3 millones de pesos.

En el caso de Márquez Cruz le dieron por adjudicación directa, es decir que no compitió con otro especialista la contratación, en 2011 la DRO de los proyectos ejecutados en el Hospital General de la zona 15 en Tehuacán, mismo periodo en el que trabajó en San Alejandro, por un monto de 242 mil 802 pesos.

A la par que trabajaba en Tehuacán, Márquez Cruz lo contrató el IMSS por adjudicación directa para encargare de la dirección de obra en San Alejandro, por lo que le pagaron 485 mil 460 pesos; por ello, sumado a su otro proyecto, la dependencia de salud le entregó el mismo año 728 mil 262 pesos.

 

Empresas contratadas por el IMSS

Periodo

Concepto

Proveedor

Procedimiento de compra

Monto en moneda nacional

2016

Director Responsable de Obra en la clínica de San José Chiapa

Serrano Ingenieros de Puebla SA de CV

Adjudicación directa

687 mil 996

2011

Director Responsable de Obra en el Hospital General de la zona 15 en Tehuacán

Márquez Cruz Guillermo Enrique

Adjudicación directa

242 mil 802

Total

 

 

 

930 mil 798

 

Empresas contratadas por el Gobierno de Puebla

Periodo

Concepto

Proveedor

Procedimiento de compra

Monto en moneda nacional

2012

Construcción a precio alzado, para la sustitución del Hospital General de Cholula de 90 camas (segunda etapa)

Constructora Jilsa SA de CV

Licitación pública

206 millones 579 mil 591

2015

Construcción a precio alzado del parque urbano lineal para la creación de un nuevo núcleo urbano en el entorno de la zona industrial de San José Chiapa

Constructora Jilsa SA de CV

Licitación pública

62 millones 392 mil 646

2015

Construcción del estacionamiento en el Ecoparque Metropolitano

Constructora Jilsa SA de CV

Licitación pública

4 millones 371 mil 355

2015

Construcción en el Ecoparque Metropolitano área lúdica adolescentes

Constructora Jilsa SA de CV

Invitación a cuando menos tres proveedores

1 millón 928 mil146

Total

 

 

 

275 millones 271 mil 741