Protección Civil revisa 2,300 escuelas privadas

El director de Protección Civil municipal recomendó a la población no usar SKyAlert debido a que emite alertas falsas

Protección Civil revisa 2,300 escuelas privadas
Agencia Enfoque | Por el momento, aún faltan colegios por contar con el dictamen de Protección Civil para poder reabrir. Protección Civil revisa 2,300 escuelas privadas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tras el sismo del 19 de septiembre, el área de Protección Civil en la capital poblana terminó de revisar todos los inmuebles de instituciones educativas privadas y, en el caso de las públicas, se ha entregado el dictamen correspondiente para alrededor de 2 mil 300, explicó el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que el primer grupo representa aproximadamente mil 100 escuelas privadas y todas pueden retomar sus actividades escolares.

Agregó que detectaron dos edificios que tenían daños en áreas muy específicas, por lo tanto, cuando las autoridades educativas de las mismas terminen de hacer las reparaciones correspondientes será que obtengan el documento que avale la seguridad del inmueble.

Asimismo, Ariza Salvatori reconoció que aún faltan colegios por contar con el dictamen de Protección Civil; sin embargo, aún desconoce a cuánto asciende el número que existe en la demarcación.

En la capital poblana algunos planteles que tuvieron daños que impidieron el regreso a clases de los estudiantes fueron Héroes de la Reforma, Leona Vicario y Juan N Méndez, las tres ubicadas, antes del temblor, en propiedades históricas.

 

También Puede interesarte:

 

Protección Civil debe crecer

Ariza manifestó que el área debería de contar con, por lo menos, otros 30 elementos para poder atender de manera más eficaz a la ciudadanía en caso de una situación de peligro.

Añadió que el personal debería de estar en cada una de las áreas, desde capacitación, auxilio, relámpagos, monitoreo, apoyo, entre otras. Actualmente hay 84, los cuales actuaron de manera adecuada el pasado 19 de septiembre, donde se atendieron a casi 50 personas y no tuvieron que llevarlas a hospitales.

Declaró que la determinación de elevar la dirección a secretaría estará en manos del presidente municipal Luis Banck Serrato; sin embargo, lo más importante es incrementar el número de empleados, contar con más vehículos e incluso con un inmueble de otras dimensiones.

Por otro lado, recomendó no utilizar aplicaciones como SkyAlert, pues no sirve para el caso de Puebla y se alerta de manera incorrecta a la población.

"Tuvimos la evacuación de la clínica 2 del IMSS porque alguien tenía el celular, sonó la alerta y como dice sismo detectado, la gente no sabe (…) evacuaron el edificio cuñado no tenían que hacerlo", recalcó Ariza Salvatori.