Tardará 6 meses restauración de Casa del Alfeñique

Sergio Vergara, gerente del Centro Histórico, informó que el inmueble seguirá cerrado, debido a los daños que tuvo tras el sismo

Tardará 6 meses restauración de Casa del Alfeñique
Agencia Enfoque |  El gerente del Centro Histórico recordó que ya se abrieron cinco ejes del corazón de la ciudad por donde se puede entrar de manera normal. Tardará 6 meses restauración de Casa del Alfeñique

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La restauración del Museo Regional Casa del Alfeñique tomará de cinco a seis meses, debido a que el sismo ocurrido el 19 de septiembre lo dejó "totalmente fisurado", informó el gerente del Centro Histórico de la capital poblana, Sergio Vergara Berdejo.

"La Casa del Alfeñique, eso nos va a llevar cinco, seis meses, no podemos abrirla porque está totalmente fisurada, es el ejemplo más importante del barroco poblano, no podemos dejarla e intervenirla de tal forma que no quede bien", manifestó el funcionario municipal.

Tras el movimiento telúrico se colocaron diversos andamios alrededor del inmueble, con la finalidad de protegerlo, pero también para no poner en peligro a la población, pues el Centro Histórico fue una de las zonas más dañadas de la ciudad.

 

También puede interesarte:

 

En este sentido, pidió compresión a las personas que demandan la apertura del área al cien por ciento, pues hay inmuebles que se ubican en que son patrimonio histórico, como este museo.

De acuerdo con la página de internet de Turismo del gobierno del Estado, esta construcción pertenece al último tercio del siglo XVIII y cuenta con una fachada que parece hecha de pasta de azúcar, clara de huevo y almendras.

Por otro lado, Vergara Berdejo recordó que ya se abrieron cinco ejes del corazón de la ciudad por donde se puede entrar de manera normal, mientras que en algunos puntos probablemente haya "como islitas" en donde se debe de tomar ciertas precauciones al pasar.

Recalcó que incluso pueden entrar las pipas de hasta 12 mil litros, lo mismo ocurre con los camiones de gas, en un horario de 6 a 8 horas, los cuales deben respetar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

En tanto a la iglesia de San Roque, ubicada sobre Juan de Palafox y Mendoza y la 6 Sur, Vergara Berdejo señaló que ya ha sido intervenida con diversos elementos para evitar daños mayores, pues se cayó un pedazo de claustro.

En este caso, mencionó que la situación de la iglesia es analizada por el gobierno estatal y posiblemente las acciones a favor del templo se hagan a través de un proyecto específico, pues los daños no son tan graves y se puede rescatar.

Con respecto al puente que une la Casa del Torno con el Centro de Convenciones, señaló que será la próxima semana cuando esté abierto al público y de ninguna manera se prevé derrumbarlo a consecuencia del sismo.

Tras el temblor del 19 de septiembre, las autoridades municipales determinaron generar una bolsa de recursos de 50 millones pesos para apuntalar y llevara las acciones necesarias para evitar que alguna construcción afectada significara un peligro para los ciudadanos.