Mejorar interacción con lectores, retos de medios de comunicación
Periodismo como Mauricio Jaramillo y Laura Woldenberg analizaron los retos que imponen las redes sociales en la IberoCom
En general, los lectores prefieren consumir información vinculada con la farándula y no temas de profundidad, situación frustrante para quienes trabajan temas de investigación, por esta misma situación es necesario educar a este sector para que sean mucho más críticos con la información, esto es algo que ya está sucediendo aunque aún a un nivel un tanto superficial, opinó Mauricio Jaramillo, integrante de Hangouts de Periodismo, quien participó en el IBEROCOM, un congreso dedicado a la comunicación digital y organizado por la Universidad Iberoamericana, campus Puebla. El periodista consideró que cada vez es más importante poner atención a las audiencias, las cuales ya están más al alcance a través de las redes sociales, pero además están atentas a la información, exigen cada vez e incluso critican a quienes son responsables de la misma. Los lectores son más críticos, tanto que en ocasiones se convierten en "editores gratuitos", señalan si el reportero copió y pegó la información de otros portales de internet, e incluso si lo ha obtenido de Wikipedia, de ahí la necesidad de ofrecer mejores trabajos, manifestó durante su participación en el panel Periodismo Digital y creación de conocimiento colectivo. Asimismo señaló que un reto actual de los medios de comunicación consiste en cómo mejorar la interacción con los lectores; muchos medios en lugar de abrirse a esta dinámica, han optado por cerrar está vía de comunicación, cuando debería ser aprovechada para mejorar en todos los errores señalados, e incluso para realizar temas de investigación. En su participación en el panel, Laura Woldenberg de VICE México, dijo que con las nuevas tecnologías se abre aún más las posibilidades de presentar la información de diferentes formas, actualmente es indispensable que las investigaciones se piensen transmitir en distintas plataformas, no sólo enfocarse en el tema del impreso, el audio o lo visual, es importante mezclar todo para tener mejores resultados. Actualmente, los medios digitales se enfrentan al problema de la inmediatez, quieren estar dentro de la coyuntura de los temas del momento, a veces ni si quiera verifican la información, cuando este debería de ser un punto fundamental a tomar en cuenta y no solo dejarse llevar por querer obtener más clicks, resaltó. Los medios comienzan a enfocarse a la agenda general y no trabajan en sus temas de investigación y con ello a lo único que se llegan es a terminar publicando "gatitos", porque eso le gusta a la gente, criticó. Te recomendamos Universidades, las que más padecen inseguridad: Ibero Redes sociales movilizan acción ciudadana: Víctor Abrego Anuncia Ibero Puebla Congreso de Comunicación "IberoCom 2017"
Por su parte, Antonio Rubio, periodista de El Mundo, expuso que es necesario que los medios digitales no dejen de lado poner contexto en cada una de sus notas, pues por la inmediatez se deja de lado este rubro, el cual se convierte en la memoria histórica de la sociedad. Los medios de comunicación deben de entender que para hacer un buen trabajo se necesita tiempo, pero también la colaboración, justo este último punto representa el futuro del periodismo, ejemplo de ello han sido diversos trabajos de investigación como el Panama Papers. Por su parte, Jorge Vargas miembro de Wikimedia México, declaró que es necesario impulsar el trabajo colectivo, tal como se hace en Wikipedia, en donde cientos de personas se dedican a dar escribir y editar conocimientos de manera neutra y sin fines de lucro. Las actividades del IBEROCOM continuarán este sábado, a las 12 horas se llevará a cabo la conferencia magistral Retos, peligros y límites del periodismo en el México actual donde participará Gabriela Warkentin, directora de W Radio, y Javier Risco, periodista de W Radio, El Financiero, Bloomberg y Vanguardia.
|