Desaparecen dos menores al mes en San Pablo del Monte: Red Retoño

En Tlaxcala sólo hay un caso por desaparición, la Alerta Amber para encontrar a Karla Romero se activó 21 días después de su ausencia

Desaparecen dos menores al mes en San Pablo del Monte: Red Retoño
Agencias | Miriam Pascual Jiménez criticó que en ante casos como el de Karla Tezmol, se nieguen a emitir la Alerta de Género. Desaparecen dos menores al mes en San Pablo del Monte: Red Retoño

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Desde enero de 2016 a la fecha, en promedio han desaparecido dos menores al mes tan sólo en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, aseguró Miriam Pascual Jiménez, integrante del grupo jurídico de la agrupación Red Retoño, quien además ha llevado el caso de la menor Karla Romero Tezmol, quien no es localizada desde hace más de un año.

A pesar de lo anterior, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se ha negado nuevamente a emitir la Alerta de Género para Tlaxcala, esto sin importar las evidencias y decenas de situaciones similares a las de Romero Tezmol.

Pascual Jiménez recordó que hace un mes solicitaron a las autoridades federales la implementación de medidas para combatir esta situación, esto con un enfoque de desaparición y feminicidios; sin embargo, fue rechazada.

El gobierno federal argumentó que había analizado el tema con la solicitud anterior, realizada por la agrupación Todos para Todos, aunque en la investigación presentada por la misma no se profundiza, únicamente se menciona la problemática en un par de párrafos, y para la autoridad eso ha sido suficiente para negar nuevamente la solicitud.

Asimismo, señaló que en Tlaxcala sólo hay una averiguación sobre el extravío de infantes y es la de Karla Romero, pero en otros las autoridades han actuado de manera aún más omisa, pues no hacen nada al respecto.

En este sentido, expresó que desde el inicio las averiguaciones por Romero Tezmol estuvieron envueltas en irregularidades y ha evidenciado la ineficiencia de las autoridades. Cuando la pequeña desapareció el 13 de enero de 2016 y sus padres pidieron activar la Alerta Amber, ésta no se puso en marcha, sino hasta 21 días después y alrededor de ocho días más tarde la volvieron a desactivar.

Agregó que como parte del protocolo, se debe poner en marcha este sistema de búsqueda de inmediato, el cual debe durar por lo menos 21 días, tras ese lapso si el menor no aparece, se deben comenzar con otras formas de investigación, pero en la circunstancia de Karla las autoridades no lo hicieron hasta después de la presión social hecha a través de ruedas de prensa.

Además, aunque los padres pidieron que se iniciara con la investigación, sólo se creó un acta de hechos, y con ese documento no se puede iniciar indagatorias, cuando las primeras 48 horas son fundamentales cuando una persona está extraviada, manifestó.

Ante este panorama, dijo que, como Karla, el ser una menor de 11 años en San Pablo del Monte es un verdadero riesgo, pues en cualquier momento puedes desaparecer, pero lo peor de todo es la impunidad existente, ya que las autoridades no hacen nada al respecto.