Obligan empleados a laborar en sitios inseguros tras sismo

Una organización ciudadana creó una plataforma para que trabajadores denuncien las instalaciones donde se sientan inseguros

En Puebla se registraron ocho denuncias de empleados que se sienten inseguros en sus áreas de trabajo, mismas que habrían sido afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre; sin embargo, fueron obligados a acudir a las instalaciones para llevar a cabo de manera normal sus actividades.

La Red de Solidaridad con Trabajadores en Riesgo-México creó una plataforma de denuncias para los ciudadanos que se sintieran inseguros el espacio laboral ante las afectaciones registradas por el sismo, a fin de exigir la revisión correspondiente del inmueble y las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los empleados.

Aunque la iniciativa tuvo sede en la Ciudad de México, también se presentaron denuncias por parte de empleados otros estados donde se registraron afectaciones por el sismo, es así que Puebla acumuló en poco menos de un mes un total de ocho denuncias contra centros de trabajo.

En el mapa interactivo que realizó la organización se ubican denuncias contras empresas como Smart Fit sucursal Zavaleta e ECI Contact Center de El Carmen, en donde los empleados no asentaron comentarios. De la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se denunciaron daños en las escaleras; mientras que en la Torre Titanium ubicada en Tlaxcalancingo se reportaron afectaciones estructurales en los 16 pisos.

Un empleado de la empresa Gemtel ubicada en la colonia El Vergel denunció cuarteaduras en paredes y techos; mientras que de Palace Bingo and Sport Bets Casino, ubicado en Angelópolis, un empleado reportó fisuras en el suelo.

La lista de denuncias la completan el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), donde un empleado aseguró que durante la contingencia se obligó al personal a trabajar en horario normal en el área de preparatoria; así como la empresa The Engine Software señalada por la falta de revisión de las estructuras.

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya investiga a tres empresas por obligar a sus empleados a trabajar en inmuebles con afectaciones.

  • URL copiada al portapapeles