Asesinato de Mariana Fuentes no es feminicidio: Aguilar Chedraui

El diputado panista dijo que el caso debería juzgarse como homicidio doloso, debido a que la iniciativa no es un decreto todavía.

El tipo penal de feminicidio no se ajusta al caso de Mariana Fuentes Soto, la estudiante asesinada durante un asalto, pues se trató de un homicidio doloso, expuso el diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui.

"No hay forma legal de hacerlo si no hay una reforma previamente, al día de hoy lo ocurrido es específicamente un homicidio doloso, aunque se aprobara mañana (hoy martes) la reforma no podría catalogarse de esa forma (…) no veo como lo hará, no veo que cubra las características propias de un feminicidio, habrá que preguntárselo al fiscal pero yo no veo forma", indicó.

El pasado domingo uno de los responsables del asesinato de Mariana Fuentes fue imputado por el delito de feminicidio en grado de coautor, así lo solicitó la Fiscalía a través del Ministerio Público en la audiencia de formulación de la imputación.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política elaboró una iniciativa en la que planteaba que todo homicidio doloso sea catalogado como feminicidio; sin embargo, la propuesta no se presentó porque será analizada por especialistas.

Sobre los incidentes con conductores de taxis ejecutivos, Jorge Aguilar Chedraui también comentó que hasta el momento no se han presentado iniciativas para regular a las Empresas de Redes de Transporte ni mejorar sus filtros de seguridad, como se había planteado tanto por diputados como por funcionarios luego del feminicidio de Mara Castilla.

"El gobernador del estado pronunció que le había dado indicaciones a la secretaria de Infraestructura y Transportes para trabajar una iniciativa y presentarla, iniciativa que no se ha presentado aún, por mi parte he estado revisando temas en materia de seguridad y concretamente sobre la regulación que debe haber y parece que una buena parte que se ha dicho está contenida en la regulación actual, más bien parecería que hay que darle seguimiento", indicó.

 

Te recomendamos:

 

Respecto a las cartas de No Antecedentes Penales para tener un mejor control, mencionó que la Fiscalía les informó que no se pueden establecer informes sobre ilícitos cuando una persona no está condenada, con lo que cualquier persona puede acceder a este documento e inscribirse en una plataforma aunque haya cometido un delito.

El diputado Leobardo Soto manifestó que a Uber se le debe aplicar la misma sanción que a Cabify por las acciones realizadas por sus socios; además, obligar a la empresa a transparentar el nombre de sus conductores.

"Creo que si Cabify fue sancionado de esa forma lo más lógico es que Uber también, aquí lo lamentable es que seguimos sin que se conozca la plataforma de los socios que tiene Uber en Puebla, se habla que rebasa los 8 mil, lo que queremos que se transparente para prevenir ilícitos", dijo.

Los diputados Mario Rincón y Julián Rendón aseguraron que preparan una iniciativa con el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo para mejorar las medidas de seguridad, a las que se sujetará todo transporte público.

 

  • URL copiada al portapapeles