Puebla desatiende recomendaciones de Conavim

La Red Plural de Mujeres señaló que la CDH de Puebla debería promover la Alerta de Violencia de Género en lugar de descalificarla

La Red Plural de Mujeres señaló a los gobiernos estatal y federal de ser los opositores a la emisión de la Alerta de Violencia de Género, aunado a que no se atendieron de manera integral las recomendaciones del año pasado ni está dando seguimiento a las que hace poco se emitieron por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La integrante Elba Cerezo González expuso que ya se contabilizan 88 feminicidios en el estado de Puebla, situación que muestra la falta de protección a las ciudadanas ante la falta de políticas públicas que permitan garantizar su seguridad.

Manifestó que la Conavim emitió 11 recomendaciones el año pasado, las cuales se cumplieron de forma parcial y la autoridad federal asumió como suficiente para atacar la problemática de violencia de género; a mediados de este año envió ocho observaciones más que el gobierno del estado tampoco ha dado seguimiento y sin embargo no se ha declarado la Alerta de Género.

"Hay una negativa, pareciera que hay intereses ocultos, no hay por qué negarla cuando la obligación del Estado es darle protección a los ciudadanos y se está convirtiendo en un Estado fallido. Se niega porque supuestamente en los resolutivos el gobierno ha venido cumpliendo las recomendaciones e implementando acciones", indicó.

Por otra parte, la representante de la red, Dora Luz Sánchez Valencia mencionó que las instituciones que tienen la atribución de solicitar la Alerta de Género han descalificado la política, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que hace poco se negó a iniciar el proceso.

La integrante de la Red Plural de Mujeres también reconoció que la Alerta de Género no va a resolver por sí sola la situación de violencia que se vive en Puebla; sin embargo, ayudará a realizar una transición en la mentalidad de los ciudadanos por la aplicación de las distintas políticas.

  • URL copiada al portapapeles