Lunes 16 Octubre 2017

En materia de población infantil el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha registrado que en el país hay serios problemas de obesidad, desnutrición crónica, violencia en el hogar y abuso sexual, informó Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Previo a la conferencia "Unicef y su labor en México", que se llevó a cabo en San Pedro Cholula, Christian Skoog, compartió que México es un país de contrastes, ya que mientras 1.5 millones menores de cinco años sufren desnutrición, por el otro lado 1 de cada 3 sufre obesidad.

"En educación en México hemos logrado casi una acceso universal a la escuela, eso no significa que ya tenga la calidad necesaria, sobre todo con los niños indígenas, solamente 4 de cien niños que salen de la escuela tiene el conocimiento básico que se necesita", compartió.

 

Para mejorar el rezago educativo y contribuir en los otros segmentos que podrían contribuir en una mejor calidad de vida, la UNICEF está trabajando directamente con los maestros de las zonas rurales. Aseguró que esté trabajo verá resultados a largo plazo.

En el caso de violencia, explicó que hay muchas tipificaciones, pero los niños mexicanos sufren principalmente violencia en el hogar, 2 de cada 3 infantes sufren violencia como forma de disciplina. "Esto no debe ser una forma de relacionarse entre personas, el hogar debe de ser un espacio seguro, de amor y no de miedo, esto tiene consecuencias graves en toda su vida", expresó.

Hay planes nacionales en coordinación con este Instituto para combatir la violencia contra la niñez, en donde también trabajarán el abuso infantil, han enlistado 150 casos de abuso al día que se denuncian, "pero eso sólo es la punta del Iceberg", pues son muy pocos los casos que se denuncian", señaló.

Añadió que otro problema que enfrenta la niñez en México es la deportación, han registrado en los últimos años familias deportadas que traen consigo menores de edad, que nuca antes habían estado en el país y su adaptación resulta difícil.