Martes 17 Octubre 2017

Aunque ya está plasmada la igualdad al voto, aún existe la exclusión, discriminación y violencia política contra la mujer. Lo anterior se dio a conocer en el foro "Derecho a votar y a ser elegidas con igualdad de género", que se realizó con motivo del 64 aniversario de la aprobación del voto de la mujer.

En su participación, la comunicadora Vicky Fuentes compartió que las mujeres siguen luchando por la democracia, en busca de que ésta cubra las necesidades que tienen las mujeres.

Dio a conocer que en 1995 el 11. 3% de las mujeres ocupaban cargos representativos. Actualmente, 22 años después, sólo el 22% de los cargos parlamentarios son ocupados por féminas. 

Hace dos años 10 mujeres fueron jefas de Estado, mientras que 14 ocuparon jefaturas de gobierno; sólo el 17% de los ministerios estaba en manos de mujeres.

Menos del 10% de los puestos de consejo de administración están ocupados por mujeres, que ganan 16.7% menos que los hombres. 

De lo anterior, las causas principalmente son la interrupción de su carrera profesional, barreras laborales, preferencias, limitaciones, segregación ocupacional y sectorial en trabajos informales.

Aunque en México hay un gran porcentaje de mujeres en cargos directivos, el país está en la lista de los últimos lugares en este aspecto, por encima de Japón, Chile y Brasil. 

"Aún nos falta mucho camino por andar, pero será más fácil si todas sumamos para encontrar condiciones justas que nos permitan seguir avanzando", compartió.