Trabaja IPM como si tuviera Alerta de Género

La directora del IPM, Nadie Navarro calificó además de inviable la propuesta de castigar todo homicidio contra la mujer como feminicidio

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) negó la Alerta de Género en Puebla, sin embargo, se llevan a cabo acciones como si esta política se hubiera declarado, expresó la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro Acevedo.

La funcionaria estatal explicó que una vez que se cumplieron las 11 recomendaciones y se llevó a cabo el dictamen de la Conavim, el organismo emitió ocho sugerencias más que el gobierno está cumpliendo en seguimiento a las acciones propuestas por el grupo de trabajo, sin embargo, no se tienen que reportar los avances de las mismas.

Reiteró que el gobierno del estado se ha pronunciado a favor de la emisión de la Alerta de Género, pero es determinación de la Conavim no activar este mecanismo por el momento y atribución de las organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a las instancias internacionales, solicitarla nuevamente a la Secretaría de Gobernación.

 

"Acabamos de pasar una evaluación para emisión de la Alerta de Género pero la dependencia federal determinó la no procedencia de la misma por el trabajo que hace el gobierno del estado, significa que ya estamos evaluados por violencia feminicida, si fuera necesario e incidiera se haría de manera inmediata", indicó.

Respecto a la propuesta para investigar todo homicidio doloso como feminicidio, descartó su viabilidad, ya que la Suprema Corte de Justicia ya se pronunció por aplicar de manera adecuada los protocolos para juzgar con perspectiva de género y es atribución de la Fiscalía llevar a cabo una investigación con base en los procesos que se tienen y para los cuales fueron capacitados.

Nadia Navarro señaló que las muertes de cualquier mujer en el estado de Puebla preocupan, por lo que se necesita realizar acciones desde todos los sectores de la sociedad, es el caso de las universidades con la creación de unidades de género, la familia con la inclusión de los hombres en el hogar y la igualdad en las instituciones.

"El 98 por ciento de las mujeres que han muerto en casos de feminicidio los agresores fueron parejas sentimentales, ¿qué está pasando ahí, que nos están diciendo? hoy está comprobado que la política exitosa para incidir en violencia es la inclusión de los hombres en el hogar, el empoderamiento de las mujeres te ayuda a la disminución de la violencia psicológica y económica, pero la única política exitosa es la inclusión de los hombres en el hogar para incidir en la violencia física", agregó. 

  • URL copiada al portapapeles