Inexpertos, los constructores consentidos de Moreno Valle

Las cinco empresas consentidas de la administración morenovallista destacan también por haber sido creadas sólo para las obras contratadas

Cinco constructores fueron los favoritos en la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas: recibieron, en asignaciones de obra, desde 13 hasta 23 contratos directos. Se trata de firmas creadas sólo para ciertos proyectos, empresas novatas y hasta carencia de registros oficiales para operar.

De los cinco constructores privilegiados con obras federalizadas, cuatro son personas físicas y una moral; de todos se desconoce su ubicación o historial como empresa. No existe registro alguno de sus nombres ni en línea.

En el Sistema Integral de Gestión Registralde la Secretaría de Economía, base del Registro Público de Comercio, no aparecen los nombres de Alfonso González Cazares, Emmanuel Rolando Rodríguez Cedeño, Juan José Carmona Carreón y Mario Esteban Arzaluz Ortega.

Sólo dos registros de estas empresas cuentan con un historial más allá de las gestiones de obra que desarrollaron con el gobierno de Moreno Valle Rosas; es el caso de Alfonso González Cazares, quien logró 13 contratos y cuenta con registros en el gobierno municipal de Zacatlán, donde ejecutó, a través de licitación pública marcada con fecha 18 de noviembre de 2015, la construcción del alcantarillado sanitario, colectores marginales para la localidad de Tecomatlán por 18 millones 265 mil 108 pesos, según se establece en el acta de fallo del concurso LIP/COPMZ/003/2015.

Dicha persona física tiene ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Registro Federal de Contribuyentes GOCA790506DF3 y cuenta con un registro en el padrón de contratistas del comité municipal de obra pública en Zacatlán: CNTRTST/019/2014. El 8 de octubre de 2014, a través de licitación pública con el mismo gobierno municipal, signó un contrato para ampliar la red de alcantarillado sanitario, segunda etapa, en la localidad de Atzingo, recibiendo un pago de 6 millones 40 mil pesos.

 

En el portal de Compranet, González Cazares figura con seis contratos por 6.2 millones de pesos con el Ayuntamiento de Zacatlán entre 2015 y 2016 para pavimentaciones; 2015, resultó su mejor año, cuando Zacatlán le asignó cinco pavimentaciones por un monto de 4.6 millones de pesos; asimismo, entre agosto y noviembre del mismo año pasó de ser un microempresario a concursar por licitaciones como gran empresa.

En el listado de contratistas favoritos Emmanuel Rolando Rodríguez Cedeño y Juan José Carmona Carreón signaron 21 contratos de obra cada uno en el periodo 2011-2016 con el gobierno de Puebla, sin que existan registros de oficinas ni ante el padrón de Compranet.

Con el mayor número de obras asignadas se encuentra Mario Esteban Arzaluz Ortega, quien gestionó 23 obras a su favor en Puebla, todas en el lugar con más ejecución: Palmar de Bravo. Los trabajos involucraron construcción de baños,aulas didácticas y mejoramiento decaminos.

Cinco contratos recibidos por Arzaluz Ortega se dieron a través del esquema de adjudicación directa; otros 18 contratos se otorgaron por invitación a por lo menos tres personas. Sólo por la construcción desanitarios de tipo ecológicoen viviendas, Mario Esteban Arzaluz recibió 880 mil 693 pesos. En 2015 este contratista recibió el mayor número de sus trabajos, con 20 obras; el resto, se dieron en 2016.

 

 

 

Entre 2011 y 2016 el contratista Javier Vázquez Rodríguez resultó beneficiado en la gestión de Moreno Valle con 17.3 millones de pesos de seis contratos que le permitieron, en los dos primeros años de trabajo, dejar de ser un pequeño empresario.Durante 2015 recibió el monto más elevado de contratos: 6.3 millones de pesos en tres proyectos de infraestructura asignados por los ayuntamientos de Acajete, Los Reyes de Juárez y Tepeaca, todos municipios pertenecientes a la zona del Triángulo Rojo, conocida así por la extracción ilegal de gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Lo detectado en las empresas o personas morales también resulta interesante; si bien existen registros de cinco firmas, las anomalías se mantienen al resultar sociedades creadas únicamente para el año en el que ejecutaron obras, sin oficinas reales, tal y como pudo constatar este medio.

En una revisión hecha al portal de compras del gobierno Compranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se señala que durante la gestión morenovallista se autorizaron 36.1 millones de pesos, sin el Impuesto de Valor Agregado (IVA), a cuatro contratistas encargados de 52 proyectos: Javier Vázquez Rodríguez, Grupo Jade Consultor y Constructor, Elicopeh Consultoría, además de Alfonso González Cazares, este último ya mencionado.

 

 

Elicopeh Consultoría, SA de CV by Angélica Pineda on Scribd

 

Ni en el directorio de establecimiento del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la SE ni en el Registro Único de Proveedores y Contratistas de la SFPse detectó la existencia de tales firmas.Grupo Jade Consultor y Constructor es una firma ampliamente beneficiada durante el último sexenio, al recibir entre 2013 y 2015 cuatro proyectos de infraestructura de los ayuntamientos de Puebla y Atlixco, con una inversión conjunta de 10.5 millones de pesos.

En 2013, Grupo Jade recibió sus mejores contrataciones, con tres asignaciones por más de 9 millones de pesos solicitados por el Ayuntamiento de Puebla que se utilizaron para pavimentar y construir tres calles; mientras que en 2015 recibió una contratación de Atlixco por 1.5 millones de pesos para adoquinar.

 

Grupo Constructora Jade S.A de C.V by Angélica Pineda on Scribd

 

 

Del estado en 2015 recibió un contrato de 89 millones 203 mil 658 pesos para elProgramaEstataldeCuartos Dormitorio, y para el siguiente año obtuvo otropor más de 17 millones 330 mil 883 pesos, también para dicho programa.

En su registro como sociedad figura con el nombre Grupo Constructora Jade SA de CV, creado el 10 de mayo de 2006, seis años antes del inicio del gobierno de Moreno Valle; tiene su sede en Comalcalco, Tabasco, y fue creada para desarrollar obra civil, eléctrica, mecánica y electromecánica, además de consultoría, según consta en el documento 3009S.El nombre de sus accionistas Jorge Victorino Enrique Fernández Ramón y Carmita Contreras Ruiz, no fueron ubicados al presentar RFC inválidos e incompletos, según una revisión de comprobación de su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

 

fomepade by Angélica Pineda on Scribd

 

 

Se revisaron los historiales de Fomepade SA de CV, otra de las consentidas del morenovallismo y de la que se carecen registros para ser ubicada. Obtuvo un contrato por 108 millones 617 mil 867 pesos para la colocación de cuartos en viviendas de todo el estado en 2015; su contratación fue por adjudicación directa.

De esta empresa no existen registros sobre su existencia, y en el listado de sociedades comerciales, solo figura el nombre de Fomapade SA de CV, creada el 7 de diciembre de 2006, con el objeto de desarrollar contratos de crédito, arrendamiento y operaciones financieras.

El tercer mejor pago por proyecto individual, fue para Solución y Abastos para Construir SA de CV, empresa a la que en 2016 se le asignaron 82 millones 751 mil 145 pesos para el Programa Estatal de Tanques de Agua Potable para Viviendas, es decir, los controvertidos tinacos azules contratados por el gobierno de Moreno Valle y entregados durante el proceso electoral de ese año.

 

 

Jade by Angélica Pineda on Scribd

 

 

Además de Solución y Abastos para Construir, la empresa Demovial SA de CV obtuvo una cantidad mayor a los 69 millones 375 mil pesos en el Programa Estatal de Tanques de Agua Potable. El contrato de ambas sociedades se mantuvo vigente hasta los primeros seis meses del año pasado.

Su constitución como sociedad ubica su registro en Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, creada el 29 de septiembre de 2006 con el objeto de compra, venta, distribución, consignación, arrendamiento, y exportación de artículos de ferretería, tlapalería, sanitarios y materiales para la construcción habitacional. Ninguno de los accionistas: Susana Joan Rodríguez y Nelly Arcelia Mejía Vázquez, fueron ubicadas y sus RFC aparecieron como incorrectos al validarlos ante el SAT.

 

 

GRUPO CONSTRUCTORA JADE, S.A. DE C.V. by Angélica Pineda on Scribd

 

 

  • URL copiada al portapapeles