Miércoles 18 Octubre 2017

Alrededor de 146 viviendas reportaron sus daños ante el Gobierno Federal durante las dos semanas siguientes al sismo del pasado 19 de septiembre en Puebla, mismo periodo en que diversos colectivos y organizaciones civiles ofrecieron su ayuda para las labores de rescate, recolecta de víveres o el estudio de su seguridad estructural.

Un grupo de estudiantes y brigadistas diseñaron el portal de mapa.sismomexico.org, donde organizaron tanto las cifras oficiales del Gobierno Federal como de otras plataformas digitales ciudadanas donde ofrecieron su apoyo como voluntarios o solicitaron asistencia ante el movimiento telúrico.

Sólo en su apartado de edificios afectados, realizado a partir de las cifras oficiales actualizadas al pasado 3 de octubre, se registró que las autoridades albergaron el reporte de 147 daños a estructuras dispersas entre la zona metropolitana de Puebla, junto con los municipios que conforman a la zona de la Mixteca.

 

También puede interesarte:

 

Las principales asistencias del gobierno federal se concentraron en la capital poblana, donde se llevaron a cabo 106 de todos los registros de daños, en los que destacaron los agrietamientos de departamentos y casas; mientras que, en menor medida, documentaron los daños en edificios e iglesias.

En los días posteriores al movimiento telúrico las autoridades de la Federación concentraron 43 reportes de daños en departamentos, convirtiéndose en los inmuebles con más informes en el municipio; de los cuales dos fueron derrumbes totales sobre el Bulevar "Mártires 2 de Octubre".

El documento indicó que en la capital también se detectaron daños a seis casas; de las cuales, sólo una presentó grietas graves a un costado del Fraccionamiento "Barrio de Santa Catarina", las demás edificaciones las registró el gobierno federal con fisuras que sólo se presentaron en paredes.

Ante los daños registrados en toda la entidad poblana, el mapa colaborativo documentó una favorable repuesta del voluntariado, con 52 personas que promovieron sus servicios de apoyo a través de redes sociales en los que destacaron los servicios de víveres y manos para las tareas en los municipios.

Sólo en voluntariado de comida y agua, 25 de todas las personas apoyaron con enviar los víveres a las zonas más afectadas de la entidad; mientras que, en labores de voluntariado para las diversas actividades en los municipios dañados por el movimiento telúrico, apoyaron 16 personas.

En el caso de las necesidades que anunciaron los municipios más afectados por el sismo, la plataforma digital documentó 13 casos, en los que sobresalieron la construcción de sititos provisionales para dormir, alimentos, agua, medicamentos y especialistas que se encargará de aprobar la habitabilidad de las estructuras.