Uber ha dejado 10 mdp a las arcas del gobierno de Puebla

La empresa aglutina 97% del total de unidades de ERT que hay en Puebla, por las que ha pagado 50 mil pesos por cada célula de identificación

En el estado de Puebla circulan 10 mil 21 unidades pertenecientes a Empresas de Redes de Transporte, el consorcio que aglutina a la mayor cantidad de vehículos es Uber con un total de 9 mil 810 autos que prestan el servicio de taxi ejecutivo.

La empresa trasnacional, Uber, no sólo representa la mayoría de las unidades inmersas en este modelo de negocio, sino también ha dejado ganancias al gobierno del estado por más de 10 millones de pesos por la expedición anual de la cédula de identificación de los vehículos que tiene inscritos.

 

TE RECOMENDAMOS

 

De acuerdo con solicitudes de información respondidas por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, así como la Secretaría de Finanzas y Administración, la cédula para dar de alta a una Empresa de Redes de Transporte tiene un costo de 50 mil pesos y se paga en el año en que comienza a operar.

En tanto, por la expedición anual de cédulas de identificación de los vehículos, Uber desembolsó un millón 94 mil pesos durante el 2016 y al primer semestre del 2017 liquidó a las arcas estatales un total de 9 millones 421 mil 360 pesos.

En comparación con el resto de las empresas que otorgan el servicio de taxi ejecutivo, Uber fue la única que comenzó a operar el 16 de diciembre de 2015 y desde esa fecha comenzó a pagar impuestos al estado.

Hasta el primer semestre de este año, el estado contaba con cinco Empresas de Redes de Transporte registradas, la segunda con mayor cantidad de unidades era Cabify con 149 vehículos en circulación. Se registró tres meses y medio después que Uber y antes que el gobierno le suspendiera la concesión, aportó a las arcas estatales un monto por 164 mil 800 pesos.

En Puebla también hay empresas locales que se han dedicado a prestar el servicio de taxi ejecutivo, es el caso de las marcas Kerala Mex Tehuacán, Súper RT Canguro e Ices México, que obtuvieron su registro después del primer semestre del 2016.

 

Son las empresas locales las que cuentan con el número más bajo de vehículos, pues Kerala cuenta con 42 unidades registradas, que han generado el cobro de derechos por 51 mil pesos; Súper RT Canguro tiene 16 unidades dadas de alta por lo que pagó 16 mil 240 pesos; mientras que Ices México cuenta con cuatro vehículos que generaron ganancias por 22 mil pesos.

La Secretaría de Finanzas y Administración precisa que en total, por impuestos a las Empresas de Redes de Transporte se han cobrado 250 mil pesos para obtener la cédula de alta, mientras que por cédulas de identificación recibió un millón 321 mil pesos en 2016 y 9 millones 448 mil 400 pesos al primer semestre de 2017. 

apr

  • URL copiada al portapapeles