Jueves 19 Octubre 2017

Se aprobó modificar el calendario electoral, estableciendo el periodo de precampañas del 2 al 11 de febrero del 2018, lo anterior como resolutivo de la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Estado (IEE).

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente el IEE mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional electoral (INE), la fecha tope debe ser el 11 de febrero , así que el Consejo está cumpliendo con toda la normativa. 

En las campañas no hubo movimientos, quedaron establecidas para el 29 de abril al 29 de junio del próximo año, no obstante, también se realizaron cambios en el periodo de solicitud de aprobación de registro, para Gobernador se llevará a cabo el 29 de marzo y para Diputados, así como Ayuntamientos el 29 de abril.

En el caso de la recolección de firmas, Herrera Serrallonga mencionó que no hubo un plazo establecido previamente, sin embargo como límite el INE está delimitando el 6 de febrero. Para los y las aspirantes a candidaturas independientes, el límite se dará a conocer cuando arranque el proceso.

El Presidente mencionó que el plazo ya está aprobado por la máxima estancia judicial y jurisdiccional a nivel federal, por lo cual, los aspirantes independientes tendrán que esperar a que se emita la convocatoria y con ello analizar los requerimientos y decisiones que correspondan.

En cuanto a los lineamientos para atender la violencia de género, compartió que han recibido un exhorto del Congreso del Estado, en donde les piden sancionar cualquier tipo de violencia y crear las medidas efectivas desde su trinchera.

Las acciones inmediatas que están realizando son mesas de trabajo con los consejeros electorales, un documento interno del Instituto, y gestionar una acercamiento con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), para llevar a acabo un pronunciamiento en conjunto.