Previo al sismo, invirtieron 16 mdp para restaurar inmuebles

A pesar del monto destinado a restaurar templos e inmuebles históricos, muchos permanecen cerrados por los daños generados por el sismo

Entre el 2016 y el 2017 el gobierno federal destinó 16 millones 484 mil 400 pesos para restaurar iglesias y patrimonio edificado en el estado de Puebla; sin embargo, estos inmuebles se vieron afectados con el sismo del pasado 19 de septiembre y por el momento permanecen evacuados.

Se trata de la restauración de los Exconventos Santo Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros, que tuvo una inversión de 9 millones 890 mil pesos y el de San Miguel Arcángel en Huejotzingo con recursos por 1 millón de pesos, estos inmuebles se consideran entre el patrimonio que requiere de intervención en materia de reconstrucción.

Hasta antes del sismo, también se encontraban en ejecución la rehabilitación y adecuación del Museo de Sitio Zapata con la temática del Plan de Ayala, para su primera etapa se habían destinado 599 mil 400 pesos; en tanto, a la Casa Colorada ubicada en Izúcar de Matamoros se le habían inyectado 4 millones 995 mil pesos; no obstante, ahora ambas obras están por colapsar.

Tanto el gobierno de estado como el gobierno federal han reservado el listado de monumentos, iglesias, museos y en general patrimonio edificado que resultó dañado por el sismo, toda vez que no ha concluido el censo de afectaciones; sin embargo, en el último año se invirtieron recursos públicos en la conservación y mejora de inmuebles que se ubican en municipios con declaratoria de emergencia.

Hasta el momento, se conoce que las zonas arqueológicas con sus museos de sitio de Cholula, Tehuacán y Tlacotepec, fueron afectados, todos se inauguraron este año y suman una inversión de 337 millones 408 mil pesos.

Al menos en Puebla capital, se reportan en la página de Trasparencia Presupuestaria gastos por 17 millones 790 mil pesos en la mejora de la imagen urbana del Barrio del Artista, el de La Luz y del Alto, estos sitios, permanecen acordonados y el paso del transporte público cuenta con algunas restricciones a fin de evitar mayores afectaciones.

Mientras que se invirtieron 3 millones 700 mil 151 pesos en restauración de distintas iglesias.

En la capital se realizó la restauración de la Capilla de los Plateros con recursos por 750 mil pesos, así como la del Templo de San Juan del Rio con una inversión de 700 mil pesos; la intervención en la cubierta del templo de Santa Cruz Temilco por 200 mil pesos y la del Santuario de Tepeaca por 280 mil pesos; la conservación de la parroquia de Santa Isabel Cholula con transferencias federales por 100 mil pesos, así como el mantenimiento de la iglesia Santa María de la Asunción por 1 millón de pesos.

De acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria del gobierno federal, también se había considerado la tercera etapa de restauración de las pinturas murales decorativas ubicadas en la bóveda del templo de San Andrés Calpan; no obstante, este proyecto se canceló durante el primer semestre de este año.

Previamente ya se habían realizado trabajos de rehabilitación de arquitectura en Calpan, pues de acuerdo con un contrato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevaron a cabo servicios de levantamiento arquitectónico en el Conjunto Conventual del municipio por un costo de 368 mil 300 pesos.

En la Plataforma Nacional de Transparencia obran dos contratos de arrendamiento de equipo para la intervención de la iglesia Franciscana de San Martín de Tours, uno de 2016 por 172 mil 990 pesos y otro de 2015 por 128 mil 861 pesos.

 

Daños en zonas arqueológicas y museos de sitio

 

Una de las zonas arqueológicas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre y los fenómenos naturales, es Cholula, que durante el 2016 se intervino para la construcción del corredor y el tren turístico Puebla-Cholula con una inversión superior a los mil millones de pesos.

Las afectaciones se concentran en la pirámide, la iglesia de los Remedios y el Museo de Sitio, que permanece cerrado al público ante los daños causados por el movimiento telúrico. El lugar, fue inaugurado en enero de este año y tuvo una inversión de 206 millones de pesos, de los que 40 millones estuvieron destinados a la museografía, según los reportes de trasparencia.

Como obras complementarias para el corredor turístico también se realizaron estudios de revisión arquitectónica de la zona de monumentos de San Pedro y San Andrés Cholula con una inversión de 9 millones 872 mil pesos, en acciones de protección, conservación y restauración de este patrimonio, se invirtieron de forma adicional 7 millones 699 mil pesos.

Luego del sismo del 19 de septiembre se cerró al público el Museo de Sitio de Tehuacán, incluso un regidor del municipio declaró que más de una decena de piezas habían caído y se estaba evaluando los daños.

En enero de este año, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguró el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Tehuacán, que tuvo una inversión de casi 33 millones de pesos, de los cuales 26 millones 948 mil se destinaron a la construcción del inmueble y otros 6 millones de pesos a la museografía de acuerdo con los reportes de Transparencia Presupuestaria.

Aunque de manera oficial no se han informado daños en la zona arqueológica de Tlacotepec de Benito Juárez, en el área conocida como Teteles de Santo Nombre, el municipio se encuentra en estado de emergencia y podría ser susceptible de apoyos federales.

Las obras realizadas en materia de patrimonio en ese municipio en los últimos años, son el museo de sitio en la zona arqueológica con una inversión de 66 millones 212 mil pesos, así como la mejora de la imagen urbana del primer cuadro de la cabecera municipal, con un costo de 14 millones 625 mil pesos.

apr

  • URL copiada al portapapeles