Viernes 20 Octubre 2017

Al menos nueve proyectos de obras federales albergará Puebla el año entrante, con un presupuesto por más de 967.2 millones de pesos que reforzarán las vialidades, infraestructura social y económica de la entidad, así lo reveló el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2018.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que dentro del PPEF del próximo año se consideraron nueve proyectos de Obra Pública Abierta (OPA), destacándose los trabajos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Para el año entrante el IMSS arrancará con un presupuesto de 346.8 millones de pesos para los trabajos de ampliación en el Hospital General de la Zona Número 20 "La Margarita" en el área de hospitalización con ginecoobstetricia, especialidad médica dedicada al cuidado de la salud de la mujer.

Entre los detalles que cuenta la ficha informativa del proyecto se encuentran que, aparte de la ampliación y remodelación del área, también se le agregarán 100 nuevas camas, construirán dos nuevos quirófanos, cuatro consultorios y adquirirán seis nuevas cunas para su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

 

 

La segunda obra federal con el monto de inversión más alto la supervisará la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con un monto de 200 millones de pesos que complementarán a los trabajos iniciados en 2017, con 13.9 millones de pesos, sobre la Carretera Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León.

Para 2018 se prevé que los trabajos que se concentren en el tramo Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio, donde se ampliará la carretera para que tenga dos carriles de circulación en una longitud de 81.5 kilómetro. En suma, se estimó que hasta la última etapa del proyecto se invertirán mil 238.2 millones de pesos.

La tercera obra federal más costosa también estará a cargo de la SCT, la cual invertirá 150 millones de pesos para la ampliación del tramo Periférico Ecológico y la Autopista a Atlixco, para alojar 10 carriles de circulación, así como reforzar la infraestructura peatonal de la vialidad.

Además de la ampliación de carriles sobre el tramo de la Autopista a Atlixco, también construirán dos Pasos Superiores Vehiculares (PSV), dos entronques, seis pasos peatonales y agrandarán a cuatro carriles el pasos carreteros a la altura del kilómetro 15+150 de la ampliación.

Por debajo de los proyectos antes mencionados, la SCT destinará en Puebla 102.2 millones de pesos para iniciar en 2018 la construcción del Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes, comenzándose en Izúcar de Matamoros y se prevé que todas las etapas de la obra cuesten mil 22 millones 854 mil 414 pesos.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo en Izúcar de Matamoros para le creación del Libramiento, resaltan la construcción de un tramo carretero de dos carriles de circulación, con una longitud de 14.73 kilómetros.

Ilustraciones: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/opa2018