22 Octubre 2017

Sólo 6 de 76 proyectos gestionados en el sexenio de Rafael Moreno Valle para Palmar de Bravo notificaron el uso de los recursos que se le asignaron para seguridad, salud, educación, saneamiento, transporte y urbanización, lo que derivó en que 133.4 millones de pesos permanecieran sin reportar.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que 70 de las obras planeadas en la administración morenovallista se mantuvieron sin reportarse al Congreso de la Unión en el primer semestre del año, fueron proyectos de saneamiento.

Entre las 10 obras más costosas sin reporte de avances, la mayoría se etiquetó para reforzar la seguridad, salud, educación y acceso al agua o saneamiento; de los cuales el más costoso fue de 18.3 millones de pesos, destinados al edificio del Arco de Seguridad.

De las obras destinadas al Arco de Seguridad no fue notificado a la Federación el uso del dinero; se encontraron en la misma condición otros tres proyectos para infraestructura, que en suma representó un monto aprobado de 27.5 millones de pesos.

Transparencia Presupuestaria detalló que las obras del Arco de Seguridad sin informar fueron: torre de monitoreo y vigilancia por 9.6 millones de pesos; construcción de bahía de operaciones mixtas por 9 millones de pesos; la creación de un puente atirantado por 8.9 millones de pesos.

La segunda obra de Palmar de Bravo que no contó con reportes de avances físicos fue por 9.6 millones que se emplearían para rehabilitar el Hospital Integral, convirtiéndose en su única inversión de salud en el municipio; las obras de agua y saneamiento encabezaron el listado.

Durante el mandato morenovallista quedaron 40 proyectos de agua y saneamiento sin reporte de construcción, con un monto de inversión en conjunto por más de 46 millones de pesos; de los cuales el más caro fue de 7.5 millones de pesos, invertidos para un emisor sur de aguas negras en San Miguel Xaltepec.

La localidad de La Purísima en Palmar de Bravo contó con 10 obras de saneamiento sin reporte de avances, colocándose como el poblado con más proyectos pendientes de la comuna, que en suma tuvieron un monto autorizado por 14.6 millones de pesos, para alcantarillado, red de agua y emisores para aguas negras.

El trabajo de ampliación del emisor sur de aguas negras se posicionó como el proyecto pendiente más costoso de La Purísima, con 3.2 millones de pesos; seguido por el aumento del alcantarillado sanitario, con 3.2 millones de pesos; mientras que la tercera más cara fue otro emisor de aguas negras, con 2.3 millones de pesos.

Modifican a las obras reportadas

El Portal de Transparencia Presupuestaria documentó reportes puntuales de seis proyectos, en lo que uno se mantiene en cero por ciento de construcción, pero el resto ya se concluyeron en su totalidad para mejorar tanto la seguridad como su infraestructura educativa.

La única obra que se reportó sin iniciarse perteneció al ciclo de recursos de 2017 en la que se autorizaron 1.5 millones para la construcción de una cancha de futbol en el municipio, pero en el informe del primer semestre de este año el gobierno estatal redujo el monto a 1.4 millones de pesos.

Dos proyectos terminados presentaron modificaciones de monto, por cambios en el proceso de edificación, de los que destacó los trabajos complementarios en la bahía del Arco de Seguridad que contó con 6.3 millones de pesos, pero los cambios presupuestales disminuyeron el monto en 8 mil 147 pesos. El otro proyecto modificado fue la terminación de los trabajos complementarios de obras exteriores en el Arco de Seguridad, que contó en un inicio con 4.9 millones de pesos, pero al ser finalizado en 2015 le redujeron 2 mil 468 pesos a la contratación inicial.

Las otras tres obras terminadas concluyeron con 12 millones de pesos que les transfirió la Federación para mejoras en las primarias Ignacio Zaragoza, Hermanos Serdán, José Joaquín Pezado, llevadas a cabo en 2015.