Atacarán violencia contra las mujeres sin Alerta de Género

El gobierno del estado presentó el programa "De una vez por todas", con la finalidad de atender la problemática de la violencia de género

La creación de una unidad de contexto para investigar los casos de feminicidio, la homologación de criterios y monitoreo de órdenes de protección, la apertura de 22 Ministerios Públicos, el incremento del presupuesto para las instancias encargadas de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como la presentación de una iniciativa de Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual, son algunas acciones de la estrategia "De una vez por todas".

Durante la presentación de las actividades el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad señaló que la estrategia la conforman cuatro ejes: acceso a la justicia, reformas legales, ciudades seguras y medidas preventivas.

"Es un escenario que no podemos obviar ni esconder y lo dije desde campaña, el sol no se tapa con un dedo, reconocemos el problema y las voces de alarma que se han multiplicado, estamos conscientes (…) los invito a no lucrar en las épocas electorales con un tema tan sensible que se traduce también en violencia", dijo.

En el eje de acceso a la justicia, detalló la creación de la unidad de contexto, mejora en la emisión de órdenes de protección, fortalecer la unidad especializada en atención de violencia de género, así como el fortalecimiento de las instancias judiciales. En cuanto a las reformas legales, la presentación de la Ley de Acoso y Hostigamiento, aumentar las penas por violencia familiar y garantizar la seguridad en el servicio de Empresas de Redes de Transportes.

En cuanto al eje de ciudades seguras, el gobierno estatal presentó la estrategia "Freno al Acoso" para denunciar conductas con carácter sexual en el transporte público, mientras que el presidente municipal de Puebla anunció la creación de una aplicación móvil para denunciar y advertir casos de violencia. Para el rubro de medidas preventivas se comprometió capacitación, talleres y campañas.

El gobernador del estado manifestó que el gobierno del estado hará lo necesario para que los agresores de mujeres sean severamente castigados y agregó "no esperaré a que se decida emitir o no la Alerta de Género para seguir trabajando en un tema tan relevante en este gobierno"

En la presentación de la estrategia, el alcalde Luis Banck señaló que de acuerdo a la consulta de la campaña "5 por las Mujeres" 7 de cada 10 mujeres han sido agredidas de su casa a su centro de trabajo o escuela, pero más de la mitad consideran que no se cometió un delito en su contra.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá sostuvo que se han registrado 47 feminicidios de los que se tiene identificado al responsable, dijo que de acuerdo con el análisis que hace la dependencia, el 90 por ciento de los casos los cometen las parejas sentimentales.

En su momento, el secretario de gobierno, Diódoro Carrasco reconoció la mayoría de las acciones responden a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim).

  • URL copiada al portapapeles