Recaudatorias, nuevas reglas: choferes de Uber
Conductores de Uber aceptaron las nuevas medidas realizadas por el gobierno estatal, siempre y cuando aumente la seguridad de sus usuarios
Conductores de la empresa Uber aceptan las nuevas reglas propuestas por el gobierno estatal para regular el funcionamiento de Empresas de Redes de Transportes (ERT), siempre y cuando en realidad sirvan para dotar de más seguridad a los usuarios y no para que la administración estatal recaude más dinero. El pasado 19 de octubre, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, informó que se enviaría una reforma a la Ley Estatal de Transporte al Congreso del estado con el objetivo de generar nuevas normas de operación para dar más certeza a los usuarios del servicio ejecutivo de taxi a través de aplicaciones. Lo anterior se da después de que operadores tanto de Cabify como de Uber, estuvieran involucrados en el asesinato de dos estudiantes, una de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla Miranda y otra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mariana Fuentes Soto; ambas fallecieron en septiembre de este año. Luis Héctor Ampudia Maldonado, dirigente del nuevo organismo para conductores que trabajan en servicio privado, dijo estar de acuerdo con las nuevas pautas sí generan más garantías a los usuarios, pero no con las que tengan como objetivo la recaudación de más dinero por parte de las autoridades estatales. Manifestó que demandar una licencia mercantil no asegura que no se tengan accidentes viales o se sea un mejor conductor, esto sólo podría ser una forma de demandar más dinero a los socios de Uber.
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Por su parte, el conductor Manuel Calderón Casco, dijo que está dispuesto a cumplir con las nuevas disposiciones establecidas por las autoridades, aunque el tema de la licencia no debería ser una limitante pues el tenerla no certifica cero accidentes o seguridad al 100 por ciento. Agregó que ya les hacen exámenes psicológicos antes de dejarlos trabajar para la compañía, por lo tanto no se opondría a este tipo cambios en la Ley de Transporte Estatal; sin embargo, también deberían tener una mejor respuesta de la compañía, pues ante este tipo de situaciones han intentado tener contacto con Uber Puebla, pero no tiene resoluciones y ahora buscan la atención de Uber México. A su vez, Kevin Vargas Morales, operador de servicio ejecutivo, calificó los criterios como "la misma gata pero revolcada" porque en la compañía ya les pedía hacer pruebas psicométricas, no de manera tan periódica, pero sí estaban establecidas desde un inicio. Respecto a la licencia tipo mercantil, declaró, sólo amplía las posibilidades de trabajar en el sector de transporte. Otro conductor, Miguel Ángel Espejel Nava, opinó que medidas como la licencia mercantil no genera más seguridad y al final representa un gasto más, pues una licencia común cuesta alrededor de 750 pesos, pero la ahora solicitada llega hasta los 4 mil pesos, por lo tanto esta medida podría considerarse como recaudatoria. |