Rezagado, cumplimiento con la Conavim

El gobierno estatal todavía no cumple las ocho medidas que debe impulsar por recomendación de la Conavim

El gobierno del estado mantiene un rezago en el cumplimiento de las ocho medidas que debe impulsar como parte del dictamen de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pues apenas se puso en marcha, de forma pública, la campaña para combatir el acoso en el transporte público.

El pasado 7 de julio la Conavim emitió el dictamen luego del proceso para declarar la Alerta de Género y determinó que el estado de Puebla realizó "acciones relevantes" para implementar las propuestas del grupo de trabajo; sin embargo, en sus resolutivos señaló que desde el Ejecutivo estatal se debe dar continuidad a las políticas y adoptar ocho medidas para combatir la violencia.

También puedes leer: 

"Por el momento, no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Puebla. No obstante lo anterior, en un periodo de seis meses la Conavim valorará las acciones que continúe ejecutando el gobierno estatal, hasta el total cumplimiento de las mismas", dice el segundo resolutivo.

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro explicó que el gobierno estatal dará seguimiento y cumplirá las ocho medidas específicas que envió la Conavim.

En lo que concierne a la segunda y quinta sugerencia, en este caso la estrategia para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, así como a la creación de un programa de atención a hombres generadores de violencia basado en la perspectiva de género, la funcionaria estatal dijo que ya comenzó la implementación de las mismas y en breve se anunciarán las medidas.

Respecto al cumplimiento de las sugerencias que le corresponden a la FGE no se han anunciado avances, tanto de la recomendación seis y siete, para crear una unidad de contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición; así como conformar un grupo encargado de revisar expedientes y carpetas de investigación relacionadas con esos delitos de los últimos ocho años.

Para cumplir la tercera sugerencia, sobre la implementación y monitoreo de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, en lo que va del 2017 sólo se han registrado 106 acciones de resguardo en el estado de Puebla, al menos ese dato se reportó al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra la Mujer (Banavim). En diciembre de 2016 la FGE realizó un protocolo para esta actividad.

De la primera sugerencia, para realizar el diagnóstico estatal de violencia resalta que de acuerdo con el informe final de cumplimiento de las 11 recomendaciones, la segunda etapa y publicación del análisis debió realizarse durante el primer semestre del 2017, pero ello no ha sucedido.

Respecto a la integración del Centro Estatal de Datos e Información referente a Casos de Violencia contra las Mujeres (Ceda), continúa con la alimentación, al pasar de mil 355 casos reportados de 2014 a junio del 2017, a un total de mil 684 para el mes de octubre, la plataforma mantiene la imagen del anterior gobierno.

Para la última sugerencia, sobre fortalecimiento de recursos para las instituciones involucradas, hace unas semanas ingresó un punto de acuerdo para que esta medida se considere en la Ley de Egresos del Estado.

  • URL copiada al portapapeles