Exigen apertura de primaria Lafragua

Padres de familia aseguran que la escuela José María Lafragua no tiene daños estructurales graves, por ello piden el regreso a clases

Exigen apertura de primaria Lafragua
Agencia Enfoque | Bloquearon la calle 2 Sur a la altura de 5 Poniente. Exigen apertura de primaria Lafragua

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Padres de familia de la primaria José María Lafragua, ubicada en el Centro de Histórico, demandaron, a través de una protesta, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que sus hijos regresen a clases en el mismo edificio a donde asistían antes del sismo del pasado 19 de septiembre de este año, pues a su parecer se encuentra en buen estado, pero aún así han reubicado a los estudiantes.

Las autoridades educativas comunicaron que a partir del 24 de octubre los infantes deberían de asistir a la escuela Himno Nacional, ubicada en la 4 norte, entre la 6 y 8 oriente, esto sin preguntar si los tutores estaban de acuerdo, recalcaron los quejosos.

Fotos: Agencia Enfoque

Para dar a conocer su inconformidad, los paterfamilias bloquearon la 2 sur a la altura de la 5 poniente desde las 9:00 de la mañana y así mantuvieron las vialidades, hasta después del mediodía, en espera de una resolución por parte de las autoridades educativas de la entidad pues nunca colocaron el dictamen y solo les mostraron una copia.

Belisama Cordera Márquez, madre de familia, mencionó que al interior del inmueble solo se pudo observar dos fisuras, una que salió tras el temblor de septiembre y otras con más antigüedad, por lo cual calificaron el espacio como seguro.

Si el inmueble estuviera en malas condiciones, ya estaría apuntalado, con cintas amarillas, con vallas como ocurre con otros, como lo ubicados en la zona de El Parián, pero no es así, probablemente la quieran utilizar el lugar como museo o para uso privado, recalcó Cordera Márquez.

La inconforme señaló que el pasado 23 de octubre fue al colegio en donde se mandarán los niños para hacer la limpieza correspondiente, ahí se encontraron con falta de agua potable, pero también de espacio para los infantes.

En un inicio se comunicó que se entregarían cuatro salones para los 200 niños, sin embargo, más tarde les advirtieron que sólo serían tres, algunos alumnos tendrían que mezclarse con otros grupos pues no había espacio suficiente, declaró Maya Cordera Márquez, también tutora.

Por su parte la SEP, se limitó a informar a través de redes sociales que "Para la #SEPPuebla es prioridad garantizar la seguridad de la comunidad escolar de la primaria José María Lafragua" y que el dictamen de Protección Civil indica daños que impiden su uso, por lo tanto ya trabajan estrategias para el regreso a clases.