Recurso sin aplicar frena Alerta de Género: CNDH

El organismo nacional señaló que el Código Penal estatal tiene ocho supuestos para imputar ese delito, y se tiene que presentar dos o más

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evidenció que en Puebla no se han etiquetado recursos para la perspectiva de género y por ello el grupo de trabajo para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género ha recomendado en dos ocasiones reforzar los recursos para esta acción, además, observó la dificultad para imputar el feminicidio.

En el análisis que el organismo realizó para examinar cada uno de los procesos de declaratoria de Alerta de Género en el país, también observó que el Código Penal del Estado de Puebla tiene "concurrencia", es decir, que para que se acredite el feminicidio se tienen que presentar dos o más circunstancias de las que prevé el tipo penal, situación que dificulta la imputación del delito.

"Como parte de los cuestionamientos al feminicidio, se encuentra la dificultad para acreditar el tipo penal; sobre todo en lo concerniente a la misoginia o al odio del agresor en la comisión del delito. En la actualidad, las consideraciones sobre la misoginia están contenidas en seis entidades: Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán y recientemente en Chihuahua", ejemplifica el diagnóstico. 

Precisa que el estado de Puebla cuenta con un Código Penal que tiene una cantidad amplia de supuestos para acreditar un feminicidio, toda vez que cuenta con un total de ocho, cuando en más de la mitad de las entidad se considera un número más bajo.

En ese sentido, la CNDH recomienda a las autoridades investigadoras identificar cualquier patrón o práctica que pueda haber causado la muerte de una mujer y verificar la presencia de razones de género que la expliquen, además, analizar si existe conexión con la violación de otros derechos humanos que identifiquen la discriminación o las razones de género como móviles de las muertes.

Respecto al presupuesto, plantea que no sólo en Puebla, sino en la mayoría de las entidades con procedimiento de Alerta de Género no se prevé presupuesto para la perspectiva de género y tampoco recursos ni planeación adecuada para acciones tendientes a prevenir, atender, sancionar ni erradicar la violencia, por ello el grupo de trabajo les ha emitido esa recomendación.

"También se ha observado que en algunas entidades se asigna presupuesto para llevar a cabo acciones, y éstas se implementan de manera insuficiente, deficiente e incluso, en algunos casos, no se implementan (como sucedió en el caso de Puebla, y el presupuesto asignado para la elaboración del diagnóstico de violencia contra las mujeres en la entidad)", señala el diagnóstico.

En el comparativo que hace el organismo se señala que Puebla es la entidad donde se prevé el menor número de municipios donde se tramitó la alerta de género, ya que sólo son 5.4 por ciento del total de los Ayuntamientos en el estado, asimismo, se mantiene en el promedio de las penas por feminicidio, pues contempla de una mínima de 40 años y una máxima de 60 años, sólo en cuatro estados tiene rangos de 40 a 70 años.

En las estadísticas que reúne la CNDH las cifras de violencia contra las mujeres se encuentran por debajo de la media nacional, sin embargo, también señala que se presenta un ligero aumento de 2014 a 2016 en las defunciones por homicidio de mujeres.

Es preciso mencionar que en Puebla, como las seis entidades más donde se declaró la no emisión de la Alerta de Género, se encuentran pendientes la realización de acciones para combatir la violencia, éstas serán valoradas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)en un plazo se seis meses.

  • URL copiada al portapapeles