Dejan sin beneficios de Ciudad Modelo a municipios de controversia

Diputados dejaron fuera de la zona a Soltepec y Mazapiltepec, municipios que promovieron la controversia constitucional

Con excepción de Soltepec y Mazapiltepec, el polígono que conforma Ciudad Modelo estará sujeto a evaluación para convertirse en una Zona Económica Especial (ZEE), esto, luego de la aprobación que hizo el Congreso de la carta de intención para establecer dicha política de desarrollo en el estado.

En los resolutivos expuestos durante la sesión de pleno, se planteó que obtengan beneficios los municipios de San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales, exceptuando a Soltepec y Mazapiltepec aunque pertenecen a Ciudad Modelo, pero se encuentran en un proceso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

"El gobierno del estado manifiesta su consentimiento para el establecimiento de la Zona Económica Especial que se ubicara en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales", dice el documento que envió el gobierno del estado, que a su vez dota de facultades al titular de Ciudad Modelo para firmar los acuerdos convenientes.

En la carta de intención el Ejecutivo se compromete a establecer mecanismos de coordinación y a otorgar facilidades e incentivos para potenciar a Ciudad Modelo como una Zona Económica Especial, con ello, advierte que participará conforme a su capacidad económica en el financiamiento de las inversiones públicas necesarias.

Antes que el proyecto fuera votado por urgente y obvia resolución con 37 votos a favor y una abstención del diputado Julián Peña Hidalgo, el legislador Pablo Rodríguez Regordosa tomó la tribuna para exhortar a sus compañeros a avalar el dictamen, ya que de acuerdo a los plazos, hasta el mes de octubre el gobierno federal recibiría las cartas de intención de los estados.

En su exposición, manifestó que en Ciudad Modelo convergen las características para impulsar una ZEE, ya que se encuentra en pleno desarrollo con la llegada de la armadora de autos Audi, que con su arribo y el de las distintas proveedoras, ha generado que 20 mil familias tengan un ingreso.

 

"Se seleccionó ese polígono porque el estado de Puebla tiene un problema de concentración de la riqueza en la zona llamada Angelópolis, donde se concentran el 55 por ciento de las unidades productivas y el 82 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, es así que esta es una política pública adecuada para descentralizar la generación de riqueza y empleos, por eso es que se ha alejado de la ciudad de Puebla", dijo.

Entre los beneficios de las ZEE se encuentra que las empresas que se establecen en ella no pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se aplicará una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • URL copiada al portapapeles