Endurecen ley a choferes ejecutivos

Los conductores deben tener licencia mercantil, someterse a diversas pruebas y a una investigación socioeconómica

Vigilar que los usuarios concluyan los viajes que solicitaron, informar a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte en caso de no poder verificar la conclusión oportuna, así como cancelar los registros cuando no se realicen las contribuciones que se señalan en ley, son algunas de las adiciones que propone la reforma a la Ley del Transporte.

De acuerdo con la iniciativa que se ingresó ayer miércoles en el pleno del Congreso del Estado, se contempla que los conductores que trabajan para las Empresas de Redes de Transporte cumplan con la adquisición de una licencia mercantil, pruebas toxicológicas, psicométricas, psicológicas, así como una investigación socioeconómica por parte de la compañía, además de actualizar cada seis meses la Constancia de No Antecedentes Penales.

Como requisito también se plantea que las empresas que se dedican a la prestación del servicio ejecutivo deberán hacer una búsqueda en bases de datos "multijurisdiccionales públicas disponibles" de los antecedentes de los conductores. Asimismo, contar con la constancia que acredite su capacitación en materia de igualdad de género, no discriminación y derechos humanos en las instituciones oficiales del estado.

También puedes leer:

En tanto, se adiciona que la autoridad competente podrá cancelar el registro "por razones de interés público", aunque hayan cumplido con todos los requisitos y disposiciones; también la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte podrá verificar en todo momento el número de viajes realizados y el importe correspondiente, a fin de hacer el cálculo de los impuestos que la empresa debe pagar.

La Ley de Transporte obligará a las Empresas a cobrar a sus usuarios sólo en efectivo y también a compartir los datos personales de los conductores o choferes con los que tengan relación para la prestación del servicio, éstos no podrán conducir los vehículos hasta que se informe a la autoridad competente de su incorporación y haya cumplido con todos los requisitos.

El gobierno del estado también solicita el acceso "a las tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas que utilicen para la prestación del servicio, para vigilar a los conductores y garantizar la seguridad de los usuarios que demandan servicio de transporte punto a punto".

Por último, se solicita poner a disposición de los usuarios un sistema de comunicación seguro y anónimo de llamadas y mensajes de texto dentro de la aplicación del servicio ejecutivo, a fin de establecer comunicación entre el prestador del servicio y el usuario.

  • URL copiada al portapapeles