Con tendencia a la baja, ocupación hotelera en Puebla

Contrario a lo que sucede en la ciudad poblana, la zona de la Angelópolis mantiene una buena racha, con una ocupación de 67 por ciento

A partir del sismo del pasado 19 de septiembre se registró una baja en la ocupación hotelera en la ciudad de Puebla, ya que de acumular 5 mil 909 habitaciones ocupadas en la semana anterior al terremoto, al corte de la primera semana de octubre la cifra pasó a 5 mil 837 cuartos ocupados.

De acuerdo con estadísticas preliminares de Datatur, de la Secretaría de Turismo, la ciudad de Puebla ha mantenido una baja consistente a partir del sismo, y aunque en el acumulado anual la reducción se reporta en apenas un punto porcentual la disminución podría agudizarse y afectar el acumulado final en las cifras en materia turística del 2017.

Los datos que publica la Secretaría de Turismo federal, considerados como parciales, señalan que la Angelópolis mantenía una buena racha en la ocupación hotelera, ya que en la semana del 4 al 10 de septiembre contaba 5 mil 901 cuartos ocupados de los 8 mil 800 que tiene, es decir, una ocupación de 67.07 por ciento.

Para la segunda semana de septiembre, contabilizada del 11 al 17 de ese mes, se reportaron 5 mil 909 habitaciones ocupadas, es decir, un 67.15 por ciento.

En el periodo que ocurrió el sismo e inició la contingencia, en este caso la semana que corrió del 18 al 24 de septiembre, los números cerraron en 5 mil 900 habitaciones ocupadas y el porcentaje pasó a 67.04; la semana siguiente del 25 de septiembre al primero de octubre la baja se prolongó y el número de cuartos donde había personas hospedadas fue de 5 mil 868, con lo que el porcentaje pasó a 66.68 puntos.

La última cifra publicada por Datatur señala que en la semana del 2 al 8 de octubre la baja continuó, ya que de 8 mil 800 habitaciones en la capital sólo fueron ocupadas 5 mil 837, es decir, el 66.32 por ciento del total.

Una semana después del sismo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León declaró que el 10 por ciento de las reservaciones habían sido canceladas por la contingencia y hasta hace unos días, comentó que en la capital apenas se tiene el 50 por ciento de la ocupación.

Es preciso mencionar que los Pueblos Mágicos con más afectaciones por el sismo fueron Atlixco y Cholula. Las autoridades del primer municipio en comento reportaron una baja de visitantes de hasta 35 por ciento, mientras que del otro Ayuntamiento la disminución se registra en un 50 por ciento del total de llegadas.

Luego de la contingencia, el gobierno del estado lanzó la campaña "Mucho ayuda el que nos visita", que tiene el objetivo de reactivar la economía local y la actividad turística en la ciudad de Puebla y el interior del estado. 

  • URL copiada al portapapeles