Tras sismo, repuntan robos con violencia

El Secretariado Ejecutivo del SNSP detalla que se registra alza en asalto a negocio, a transeúnte y en carreterra

Los robos con violencia tuvieron un ligero repunte del mes de agosto a septiembre de 2017, cuando se presentó la contingencia por el sismo que sacudió a Puebla y estados cercanos, entre las categorías que presentaron alzas se encuentran los hurtos a negocio, a transeúnte y en carreteras.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mayor incremento de un mes a otro se presentó en el robo a negocio, pues pasó de 242 a 272 incidentes denunciados, mientras que en el robo a transeúntes se registraron en el mes de agosto 164 eventos y en el mes de septiembre 167 incidencias.

Entre los incrementos se encuentra el de robo en carretera, concretamente al transporte de carga, pues en agosto se habían reportado 123 hurtos y para el mes de septiembre sumaron 131 casos.

Tras el sismo se registró el robo de un camión sobre la autopista México-Puebla cuando el vehículo de carga se dirigía a entregar víveres a la Ciudad de México, el incidente ocurrió a la altura del kilómetros 78 de la vialidad.

Los datos en materia de seguridad arrojan que se presentó un repunte en el robo a casa-habitación sin violencia, al pasar de 154 a 165 delitos denunciados, al respeto, durante la contingencia, cientos de familias damnificadas durmieron a las afueras de sus domicilios a fin de evitar que fueran sustraídas sus pertenencias.

En cuanto a delitos patrimoniales, se registró un ligero repunte en el número de extorsiones, al pasar de 10 a 13 de un mes a otro, mientras que por daños en propiedad ajena se contabilizaron 59 denuncias en septiembre, sólo una más que las registradas durante el mes anterior.

Al revisar la incidencia delictiva municipal en las demarcaciones más afectadas por el sismo, se halló que no se presentaron repuntes, incluso hubo delitos en los que no se reportaron eventos, tal fue el caso de Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Tianguismanalco, Chila, Atzala, así como Huehuetlán el Chico y Tehuitzingo.

Resalta que en el municipio de Atlixco se presentó un aumento en robos a negocio con violencia, al pasar de 2 a 8 casos de agosto a septiembre. Por otra parte, también se reportaron robos sin violencia a casa habitación, pero la cifra fue mínima al pasar de 4 a 7 incidentes.

La capital poblana fue el municipio con mayor aumento, pues el robo con violencia a transeúntes pasó de 118 a 125 eventos, el hurto de vehículos con violencia fue de 75 a 94 casos en espacio de un mes y el robo a negocio con violencia pasó de 182 a 187 delitos.

 

  • URL copiada al portapapeles