Sábado 28 Octubre 2017

Alrededor de mil personas se reunieron en la marcha en conmemoración del 44 aniversario de la creación de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes, (UPVA) 28 de octubre, en la que el lema principal fue la defensa al trabajo y mejores condiciones de vida para los miembros de dicha organización.

A mediodía, los integrantes de la UPVA y comerciantes de diferentes zonas, se dieron cita en el Mercado Hidalgo para, posteriormente, seguir al zócalo de la ciudad de Puebla.

Durante la marcha, los participantes fueron coreando "obreros campesinos, unidos y organizados, todo el pueblo al poder y luchando venceremos, y el pueblo ya se une a la lucha socialista".

Fotos: Agencia Enfoque

A la marcha asistieron los hijos de Rubén Sarabia, alias "Simitrio", líder de la organización, Tonatiuh Sarabia Reyna, y Atl Rúben Sarabia, este último liberado de la cárcel hace un mes.

También, otras integrantes de la Unión Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier, quienes ya tienen un cargo ante la ley por ataque a las vías de comunicación, derivado a una marcha que realizaron en 2015.

Rita Amador, aprovechó para tomar la palabra en varias ocasiones y pidió a la ciudadanía, defensores de los derechos humanos y al pueblo en general, unirse a su causa, ya que en su opinión, la UPVA es el instrumento de lucha de los vendedores al servicio del Pueblo mexicano.

Destacó que la marcha no sólo representaba su fuerza en el estado, sino que era el grito de justicia para todas las personas que han sido atacadas "por un mal gobierno". Asimismo, aprovecharon para exigir justicia por el asesinato político de Meztli Sarabia Reyna, quien muriera por un balazo en las oficinas del mercado Hidalgo.

Pidieron a los medios de comunicación, así como a las autoridades no revictimizar a Meztli, no criminalizarla y no estigmatizarla, ya que fue una víctima de la represión social que se está viviendo desde la anterior administración.