Avalan en comisiones reformas a Ley de Transporte

Con cambios mínimos, los diputados aprobaron las reformas que regularán a las ERT, en las que se prohíbe el cobro en efectivo

Los integrantes de la Comisión de Transporte en el Congreso del estado aprobaron la reforma para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y en los mismos términos que la envió el Ejecutivo, se estableció la prohibición del cobro en efectivo, la obligatoriedad de la licencia mercantil, así como la entrega y actualización mensual de los datos personales de los choferes a la autoridad competente.

Los cambios fueron mínimos, una palabra en el artículo 92 Quarter para que sea "la autoridad competente" y no "la secretaría" la encargada de acceder a las plataformas para vigilar a los conductores y garantizar la seguridad; así como la eliminación de un párrafo en el mismo artículo, donde se requería de un sistema de evaluación entre usuarios y conductores de la aplicación.

En el desarrollo de la sesión, el diputado Pablo Montiel Solana propuso que se permitiera el pago en efectivo, pues había desigualdad entre quienes cuentan con una tarjeta de crédito y los que no, pero su propuesta fue rechazada y el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo advirtió que el cobro electrónico también se podía llevar a cabo con tarjetas de prepago.

En la votación general avalaron el dictamen Julián Rendón, Germán Jiménez, Pedro Antolín Flores y Sergio Moreno Valle, pero tuvo dos abstenciones de Pablo Fernández y Pablo Montiel, éste último propuso una serie de reservas, pero ninguna fue aprobada.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó que la Carta de No Antecedentes Penales se requiriera cada año y no cada seis meses; pero el jurídico dijo que este papel sólo tiene vigencia de un semestre. Luego, propuso que se eliminara el lineamiento que permite a la autoridad cancelar el registro "por razones de interés público", pues no ofrece certeza; sin embargo, el secretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dijo que esa situación ya se prevé.

Entre las propuestas de Montiel Solana que también fueron rechazadas, se encuentra la implementación de un botón de pánico, en este caso el secretario jurídico de la SGG, José Montiel Rodríguez manifestó que ya se contemplaba un mecanismo similar; asimismo, sugirió limitar a tres la cantidad de unidades por cada propietario; no obstante, se le exhortó a realizar un análisis y presentar una reforma por separado.

De este modo, los requisitos para que las ERT registren a sus conductores quedaron en los mismos términos: la licencia mercantil, la Constancia de No Antecedentes Penales cada seis meses, constancia que acredite que aprobaron exámenes toxicológicos, psicológicos y psicométricos; así como acreditar su capacitación en igualdad de género, no discriminación y derechos humanos.

En entrevista posterior a la Comisión, el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo reconoció que ni el gobierno del estado ni los legisladores han fijado un plazo para determinar cuándo comenzarán a aplicar las disposiciones, para ello, se realizará otro análisis en las dependencias competentes.

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