Gastan hasta 500 pesos en ofrenda por Día de Muertos

Habitantes de Puebla optan por colocar una ofrenda simple ante las complicaciones financieras; los costos varía entre 400 a 500 pesos

Gastan hasta 500 pesos en ofrenda por Día de Muertos
Agencias | El valor económico de cada elemento para un altar varía entre cada puesto del mercado La Acocota. Gastan hasta 500 pesos en ofrenda por Día de Muertos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Poblanos destinan entre 400 y hasta 500 pesos en la tradicional colocación de la ofrenda por el Día de Muertos, aunque hay quienes debido a las complicaciones financieras optan por sólo poner una veladora y un vaso de agua para recibir a sus seres queridos que llegan a degustar sus platillos favoritos.

El Popular, diario imparcial de Puebla, realizó un recorrido por el mercado municipal La Acocota, ubicado en la capital, para revisar los costos de algunos elementos que se pueden usar en un altar de muertos. El valor económico varía según el local.

Un ramo de cempasúchil cuesta 10 pesos, lo mismo ocurre con flores como terciopelo, una bolsita de incienso, un kilo de mandarina y una hojaldra. A la par, hay otros productos por los cuales se debe pagar montos más elevados, por ejemplo, un incensario pequeño de barro se comercializa en 25, al igual que un candelabro y por la misma cantidad se ofrecen dos veladoras.

El costo de la implementación de esta tradición se eleva si se caracteriza por contar con bebidas alcohólicas. Una botella con tequila de un litro puede llegar a costar por lo menos 165 pesos, mientras que una de brandi de 700 mililitros está en 130; el ron es comercializado en 153 pesos; el whisky está en 136; lo más barato es una botella de cerveza de 940 mililitros, de acuerdo con la herramienta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) "Quién es quién en los precios".

Fernanda Castañeda Soriano, explicó que cada año continúan con esta tradición en su hogar, colocan hojaldras, flores, dulce de camote, calaveras de azúcar, mole, mandarinas, manzanas, cañas, guayabas, papel picado e incienso, para todo ello cuenta con un presupuesto de alrededor 500 pesos, pero esto no concluye ahí, también utilizan alrededor de 300 pesos para colocar flores en las tumbas de todos sus seres queridos quienes han dejado de existir.

Por su parte, María Arévalo Martínez, detalló que en su casa durante esta temporada no puede faltar el tradicional pan de muerto, agua, sal, fruta, mole de panza, arroz, tamales, cerveza, papas fritas, pues esa era la comida que le agradaba a su padre, también le colocan su fotografía y un libro de diseño de modas, pues a eso se dedicaba y detalló que invierten alrededor de 500 pesos.

La tradición dicta que las festividades inician el 28 de octubre, en esta fecha se recuerda a las personas quienes murieron en algún accidente; el 30 de octubre, se recuerdan a los bebes que murieron antes de ser bautizados; el 31 de octubre, se celebra a los menores de 12 años; el 1 de noviembre, es el Día de Todos los Santos y se recuerda a quienes fallecieron por causas naturales o enfermedades; y el 2 de noviembre, después de las del mediodía se puede levantar el altar.