Hallan dos nuevas fallas geológicas

El director de Protección Civil, Gustavo Ariza, indicó que las fallas podrían localizarse en San Francisco y Angelópolis

Hallan dos nuevas fallas geológicas
Agencia Enfoque | En Puebla hay una falla de 17 kilómetros de profundidad. Hallan dos nuevas fallas geológicas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Se sospecha que podrían existir por lo menos otras dos fallas geológicas en la capital poblana, con ello sumarían tres; sin embargo, para corroborar esta situación se necesitarían estudios científicos, por lo cual se prevé la actualización del Atlas de Riesgo, informó Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil.

Las dos nuevas fallas se ubicarían en la zona de San Francisco, así como en la de Angelópolis; sin embargo, es primordial corroborar esta situación con un estudio hecho por científicos especializados, recalcó Ariza Salvatori.

Se comenzó a temer esta situación a partir del sismo del pasado 19 de septiembre de este año, pues se observó que hubo cierto patrón en las afectaciones en determinadas partes de la capital poblana, se encontraron líneas rectas de afectación en por lo menos 15 viviendas localizadas en la zona de San Francisco, ejemplificó.

El estudio para realizar las verificaciones correspondientes se llevaría cuatro o cinco meses después de contar con los recursos para realizarlo, pues la actualización requeriría 2 millones 300 mil pesos, puntualizó.

El servidor público recordó que para hacer la actualización se deben esperar los lineamientos establecidos por la Sedatu, con ello se puede solicitar que aporte el 70 el gobierno federal, el resto sería pagado por el Ayuntamiento.

Ariza Salvatori explicó que la ciudad tiene una falla localizada en el atlas, ésta es la de Puebla-Tlaxcala, la cual se estima tiene un longitud de 17 kilómetros de profundidad, esta situación pone en riesgo a alrededor de 3 mil personas.

En tanto al funcionamiento de la dirección, informó que de manera paulatina se van a incorporar 20 elementos a los 64 ya existentes, con ello podrían dar un mejor servicio a la población, en especial ante siniestros como el de septiembre.

Añadió que se analiza la posibilidad de que la dirección se convierta en un Organismo Público Descentralizado (OPD), con ello podrían tener acceso a recursos más rápido pues pueden bajar y recibir donaciones de la sociedad civil.