Martes 31 Octubre 2017

Con el lema humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, Cruz Roja Mexicana otorgó reconocimientos a los voluntarios sociales que apoyaron a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

La presidenta del Consejo Directivo de Cruz Roja, Paula Saukko Murrieta, agradeció la cadena humanitaria de jóvenes voluntarios tras el desastre natural del 19 de septiembre; señaló que sin ellos, Cruz Roja no podría operar ni salvar vidas.

"Pocas personas estaban preparados o contaban con un plan de contingencia. Pensamos que no nos iba a pasar nada pero sí pasa. Cruz Roja y sus voluntarios estaban preparados", mencionó.

Destacó que los sismos impactaron directa e indirectamente a la ciudadanía, por tal motivo, estos voluntarios apoyaron entregando ayuda humanitaria.

"Muchas familias perdieron casas y desgraciadamente muchos ciudadanos perdieron familiares, los voluntarios además de entregar víveres, fungieron como manos amigas y acompañantes durante la tragedia", dijo.

Saukko Murrieta destacó la presencia de los jóvenes incluso dos semanas después del sismo, cuando la dependencia los preparó en protocolos de desastres naturales, clasificación de víveres, empaque y entrega de insumos, retiro de escombro y acompañamiento con comunidades.

Las comunidades en donde más tuvieron presencia fue Atlixco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio. En estas regiones se apoyó con tres binomios de rescate canino y con jóvenes paramédicos.

Posterior al sismo y hasta el 24 de octubre, Cruz Roja recibió 969 toneladas de víveres, 287 toneladas de agua embotellada y 183 de ropa.

Se entregaron 55 mil 344 paquetes de ayuda humanitaria para beneficiar a 7 mil personas en 5 estados.