El Cachetes, conocido en círculos políticos

Othón Muñoz Bravo, vinculado con robo de combustible, se relacionó con políticos que incluso facilitaron su labor como empresario gasolinero

Othón Muñoz Bravo estuvo en prisión poco más de dos meses, luego que se le acusara de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de drogas, aunque en un inicio se investigaron sus nexos con las bandas dedicadas al robo de combustible.

Luego de su aprehensión, se dio a conocer que el empresario era propietario de un conjunto de gasolineras que habrían sido escrituradas por el diputado Sergio Moreno Valle cuando éste se desempeñaba como notario; sin embargo, no se le vinculó a proceso por delitos relacionados con el robo de combustible.

En el inicio del proceso penal contra El Cachetes se difundieron fotografías en las que se mostraba al presunto culpable con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, toda vez que llevaron a cabo una cabalgata; sin embargo, el exmandatario negó tener algún nexo con Othón Muñoz aunque se señaló que éste participó en su campaña en el 2010.

Días posteriores se filtraron otras fotografías donde aparecía Othón Muñoz con personajes como el magistrado Carlos Loranca, los exdiputados federales del Partido Acción Nacional, Blanca Jiménez y Néstor Gordillo, así como el senador Javier Lozano y el diputado local Sergio Moreno Valle, primo del exgobernador.

En una rueda de prensa, Javier Lozano aseguró que sí conoció a El Cachetes porque se lo presentó Sergio Moreno Valle, e incluso el detenido le dio, con un grupo de empresarios, una camioneta para su campaña en 2012; sin embargo, dijo que no tuvo otros nexos con el empresario.

Cuando Sergio Moreno Valle regresó a sus labores en el Congreso del Estado, a casi dos meses de la detención de Othón Muñoz, reconoció que sí escrituró algunas de sus propiedades, pero estos procesos se realizaron conforme a derecho y no estableció relación comercial alguna.

Othón Muñoz fue detenido el 20 de agosto en un fraccionamiento de San Andrés Cholula durante un operativo que realizó la Marina, y aunque buscaban vincularlo por delitos relacionados con robo de combustible, al final se le imputó la portación de armas y drogas.

  • URL copiada al portapapeles