Puebla registra su mayor crecimiento económico en 8 años

La entidad creció 8.6% en el segundo trimestre del año, lo que la ubicó entre las 18 entidades con mayor avance en dicho periodo

En el periodo que va de abril a junio de 2017, el estado de Puebla tuvo un crecimiento interanual de 8.6 por ciento en su actividad económica, en comparación del mismo periodo del 2016. Se trata de la cifra más alta desde el 2010, por lo que representa un incremento histórico para la entidad gobernada por José Antonio Gali.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal de Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el crecimiento del segundo trimestre es 1.8 por ciento mayor al del periodo previo, que fue e 7.6 por ciento.

Este resultado colocó a la entidad en el segundo sitio de los estados con mayor crecimiento económico en dicho periodo, sólo por detrás de Baja California Sur, que creció 12.5 por ciento. Puebla también avanzó 18 lugares en el ranking de crecimiento interanual, en el comparativo nacional.

Michel Chaín, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), señaló que el crecimiento trimestral refleja casi cinco veces el aumento interanual obtenido en 2016 y es el mejor que Puebla ha tenido desde 2010.

Lo anterior, a pesar de que el país registró el crecimiento económico más bajo de los últimos 17 trimestres, de 1.7 por ciento.

Puebla es el cuarto estado en contribución al Producto Interno Bruto (PIB), Nacional con 0.23 por ciento. Por delante de la entidad están Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. 

La actividad industrial (sector secundario) es el que más contribuyó al PIB Nacional, al reportar un crecimiento de 14.3 por ciento, indicó el Inegi. Las actividades primarias, como la agricultura, ganadería y pesca también tuvieran una variación positiva de 5 por ciento, mientras que la actividad de comercio y servicios creció 3.4 por ciento, en el periodo mencionado.

  • URL copiada al portapapeles