Asegurarán casas 62% de afectados

Un estudio de “Vivanuncios” reveló que la mayoría de encuestados consideran adquirir un seguro para sus viviendas tras los sismos

Asegurarán casas 62% de afectados
Agencia Enfoque | El 78% de encuetados reveló que su vivienda sufrió algún daño por el sismo. Asegurarán casas 62% de afectados

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El 62 por ciento de la población afectada por el temblor del pasado 19 de septiembre está dispuesto a adquirir un seguro para sus propiedades de acuerdo con la encuesta Búsqueda de Vivienda, realizada por Vivanuncios. En el caso de Puebla, 28 mil 371 viviendas resultaron con algún tipo de daño, de las cuales 22 mil 627 tienen afectaciones parciales y 5 mil 744 son pérdida total.

Entre los más de mil encuestados, el 78 por ciento indicó vivir en la Ciudad de México; 8 por ciento en Puebla; 7 por ciento en Morelos; y 2 por ciento restante en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.

Según los datos publicados en el blog.vivanuncios.com.mx el 38 por ciento no consideró asegurar sus viviendas; el 48 por ciento buscará un espacio para vivir en la misma zona donde habitaban antes del sismo; el 30 por ciento irá a otro lugar; y el 22 por ciento no ha tomado una determinación.

De quienes no buscarían una residencia en la misma zona, el 64 por ciento declaró sentirse inseguro de permanecer en sus colonias; 15 por ciento piensa que sus inmuebles se devaluarán; y 21 por ciento argumentó otros motivos como el deseo de buscar algo más cercano a su trabajo y el aumento en las rentas, que son difíciles de pagar.

La encuesta señaló que el 51 por ciento de los inmuebles afectados presentan cuarteaduras pero aún son habitables; el 27 por ciento tuvo deterioros superficiales y 22 por ciento es pérdida total, de estos el 59 por ciento fueron departamentos y 41 por ciento casas. El 47 por ciento de los edificios con complicaciones eran rentados, el 44 por ciento propio y 9 por ciento tenía el estatus de prestado.

Entre los aspectos determinantes para adquirir una nueva casa el que esté en una zona de baja sismicidad sólo representa el 10 por ciento, el 25 por ciento opinó que será la seguridad en la zona el factor determinante.