05 Noviembre 2017

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GDTA) de la ONU determinó que Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, es un preso por su actividad política y de derechos humanos, por lo que debe ser liberado.

Lo anterior lo dio a conocer la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre que, en coordinación con el Comité Cerezo México, envió el caso de Simitrio al GDTA de la ONU para determinar si su líder había sido detenido arbitrariamente de acuerdo con el Sistema Universal de los Derechos Humanos.

"Que sea una detención arbitraria es algo que la 28 de Octubre ya lo había advertido desde el momento en que Simitrio fue llevado a la cárcel. Analizando los términos de la detención, la resolución fue que la autoridades están viciadas", dijo Samuel Porras, abogado de la 28 de Octubre. 

Según la ONU, la 28 de Octubre es una organización que defiende los derechos humanos y Rubén Sarabia fue objeto de persecución, incluso, sufrió de acoso judicial constante.

Exhortaron al Juez Primero de Distrito en Puebla determine la libertad lisa y llana del proceso judicial que todavía tiene Simitrio, además que el gobierno del estado cese la persecución judicial por las actividades sociales, políticas y de defensa de derechos humanos.

Por último pidieron que el gobierno federal y de Puebla investiguen a los funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial que "orquestaron" la persecución de la familia Sarabia, así como el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija de Simitrio.