Recibió Puebla 120 mil artículos tras sismo

Puebla recibió del gobierno federal 119 mil 959 artículos, entre ellos, despensas, palas, picos, marros, carretillas y cascos

Recibió Puebla 120 mil artículos tras sismo
Archivo Enfoque | El artículo que más se envió fueron botellas de agua, al llegar 100 mil litros. Recibió Puebla 120 mil artículos tras sismo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Puebla recibió del gobierno federal 119 mil 959 artículos para atender la emergencia del sismo, entre ellos, despensas, palas, picos, marros, carretillas y cascos, según información publicada en el portal de transparencia presupuestaria.

En la página de internet se reporta que el artículo que más se envió fueron botellas de agua, al llegar 100 mil litros. El segundo más común fue la dotación de láminas "tipo B", de éstas, entregó 20 mil. Entre el resto de los elementos más frecuentes se ubican colchonetas y cobertores, pues arribaron 15 mil de cada uno.

Para atender el acontecimiento, la administración federal encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mandó 9 mil 153 despensas así como la misma cantidad de paquetes de limpieza y kits de aseo personal. También la sociedad civil se dio a la tarea de realizar este tipo de acciones, incluso hubo algunos quienes prefirieron llevar de forma directa el apoyo.

Asimismo, entregó diversas herramientas, algunas de éstas fueron linternas, palas, marros, barretas, carretillas, cascos y zapapico, de cada uno de éstos se remitieron 2 mil 500.

A la par, también se destinaron 15 mil pares de guantes, algunos de neopreno así como 5 mil mascarillas con la finalidad de proteger a quienes estaban en la zona de emergencia. Algunos de los sitios perjudicados fueron Atlixco, Ahuatlán, Amozoc, Atexcal, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Atzitzihuacán, Axutla, Calpan, Caltepec, Chiautla, Chiautzingo, Chietla, Chigmecatitlán, Chila, Chila de la Sal, Chinantla y Cohuecan, Coronango.

Los elementos fueron enviados como parte de un presupuesto de emergencia; sin embargo, también se dispusieron 570 millones 36 mil 138 pesos como parte de apoyos especiales inmediatos para acciones vinculadas con la educación, vivienda y vialidades.