Carlos Martínez dirigente PRD Puebla; María Arias delegada del CEN

El Consejo Estatal designó un nuevo dirigente tras la expulsión de Socorro Quezada; mientras CEN nombra una nueva delegada en Puebla

Carlos Martínez dirigente PRD Puebla; María Arias delegada del CEN
Karen ROJAS | En los próximos días presentará su renuncia a la dirección del Colegio de Bachilleres. Carlos Martínez dirigente PRD Puebla; María Arias delegada del CEN

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), nombró a Carlos Martínez Amador como dirigente del instituto político, una vez que el órgano de decisión tuvo en su poder la resolución de la Comisión Jurisdiccional en la que declara la expulsión de Socorro Quezada Tiempo.

Luego de llevar a cabo la asamblea con los consejeros, el presidente del Consejo Estatal, Benito Cruz Bermúdez dio lectura a los resolutivos de la Jurisdiccional, en los que se declara la separación de Quezada Tiempo del PRD y toda vez que la dirigencia no se puede quedar sin alguien a cargo, se llevó a cabo la elección interna.

En su momento, el recién nombrado como líder del partido dijo que en los próximos días presentará su renuncia a la dirección del Colegio de Bachilleres para estar de lleno en las actividades del partido, que iniciará desde este lunes en la sede del Comité Ejecutivo Estatal aunque Socorro Quezada no haya sido notificada.

 

"Legalmente entiendo que no necesita ser personalmente notificada, a partir de ya estamos asumiendo funciones, el próximo lunes estaremos en el partido esperando tener una transición tranquila, no vamos al conflicto pero sí vamos a ejercer nuestros derechos", indicó.

 

Carlos Martínez Amador también dijo que su nombramiento fue legítimo, basándose en los estatutos del partido, aunado a que contó con la presencia de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que dieron fe de los resolutivos tomados durante el Consejo Estatal.

María Telma Guajardo Tapia, secretaria de Política y Alianzas del CEN sostuvo que el nombramiento de Carlos Martínez Amador se realizó ante la expulsión de Socorro Quezada y por lo tanto, su trabajo estará en los mismos términos, sin que haya una suplencia de atribuciones por parte de la delegada Dulce María Arias Ataide, con quien se debe trabajar en conjunto.

 

"En tiempos electorales es normal que se nombren delegados electorales para todos los estados, el máximo órgano de gobierno es el Consejo Estatal, Socorro ya no es presidenta y el partido no puede quedarse sin presidente, menos en proceso electoral. Por unanimidad se nombró a Carlos Martínez y repito, en todos los estados se nombran delegados, pero no suplen funciones del Comité Estatal", dijo. 

 

Benito Cruz abundó que al menos el Consejo Estatal no ha sido notificado del arribo de Dulce María Arias y por tanto se desconocen los alcances de sus atribuciones, que además, no tienen alcance hasta que se notifique de las funciones de la delegada

En el Consejo Estatal, además de la designación de Carlos Martínez como dirigente también se definió la política de alianzas, en la que se aprueba participar con los partidos del Frente Ciudadano. Así también, se aprobó que el 50 por ciento de las candidaturas se determinen por voto electivo y el otro 50 por ciento por voto secreto y directo, sin embargo, se precisó en qué términos se aplicaría cada método.

 

Dulce María Arias, nueva delegada del PRD en Puebla

La delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dulce María Arias Ataide reconocerá como dirigente a Socorro Quezada Tiempo hasta que se le notifique de manera formal su expulsión y se realicen los procesos conducentes, mientras tanto, es su derecho liderar el partido.

Durante su presentación, realizada ayer domingo, Dulce María Arias se comprometió a fortalecer el partido y generar unidad a la interior para lograr más del 5 por ciento de la votación; asimismo, hablar con todas las fuerzas intrapartidarias para hacer el análisis de los perfiles que competirán en el 2018 y participar en todas las acciones que se realicen como parte del proceso electoral.

 

"Las elecciones anteriores en el estado nos dicen que tenemos que trabajar de manera conjunta, buscar nuevas estrategias que nos permitan expresar el trabajo territorial que han venido haciendo por mucho tiempo en el estado, de tal manera que se vea reflejado en las próximas candidaturas de 2018, creo que es eso lo fundamental, buscar reflejar las mejores candidaturas del partido en el Frente Ciudadano", detalló.

 

La delegada dijo que trabajará de manera conjunta con todas las expresiones y con todos los grupos para que en el próximo proceso electoral el PRD se fortalezca mediante la participación que tendrá con el Frente Ciudadano.

Por otra parte, la integrante del CEN, Roxana Luna Porquillo sostuvo que la delegada tendrá facultades ejecutivas en sustitución de la dirigencia estatal al menos hasta que se resuelva la situación legal de la misma.

Explicó que la instauración de una delegación surge a raíz de la renovación de la dirigencia nacional como lo ordenó el Tribunal Federal, de la búsqueda del posicionamiento del partido para las próximas elecciones y para que el Comité Ejecutivo Estatal no se quede acéfalo.

 

"La delegada va a asumir en este momento la conducción en tanto no haya un resolutivo formal por parte de un órgano ante las impugnaciones que se pudieran generar, por ello, en estos días ya se notificó de manera formal a dos instancias: al Instituto Electoral del Estado y al Instituto Nacional Electoral para decirle que hay una delegada que estará asumiendo las tareas y responsabilidades del partido y segunda a la dirección de prerrogativas del Instituto Nacional Electoral que tiene que ver con el presupuesto del PRD", detalló.

 

Durante la rueda de prensa en la que el Comité Ejecutivo Estatal presentó a la delegada, la todavía dirigente del PRD, Socorro Quezada Tiempo prefirió no emitir postura alguna respecto de su eventual remoción de la dirigencia, la cual se realizaría unas horas después por el Consejo Estatal del partido.