Entregará Sedatu 44 mil pesos extra a damnificados
Se anunció que aquellos que perdieron su casa por el sismo recibirán 120 mil pesos, 90 mil por parte de la federación y 30 mil del estado
Las tarjetas que se entregarán a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, los cuales perdieron su vivienda, tendrán 44 mil pesos más a lo previsto, lo anterior tras un acuerdo hecho entre el gobierno estatal y federal, así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, quien evitó precisar la fecha de la llegada de las mismas. El pasado 19 de octubre, tanto las autoridades estatales como las federales, informaron que en Puebla había 5 mil 744 viviendas consideradas como pérdida total, ante ello, se entregarían 120 mil pesos a los ciudadanos perjudicados, de los cuales 90 mil serían aportados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y 30 mil pesos por el estatal encabezado por José Antonio Gali Fayad. Por lo tanto, con el anuncio hecho por Lastiri Quirós, los poblanos quienes perdieron su hogar estarían recibiendo 164 mil pesos para poder reparar su hogar, incluso hacer mejores construcciones a las previstas en un inicio, esto gracias a que se tomarán recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
"Las tarjetas famosas, para daño total, traen un apoyo de 90 mil pesos, más 30 mil pesos, es decir, 120, para el caso específico de Puebla se hizo una mezcla de recursos, decisión del gobierno del estado, con los municipios, de un adicional de 44 mil pesos, esto es bien importante porque sólo sucede en Puebla", resaltó el funcionario federal.
En un principio la inversión para casas que quedaron totalmente inservibles era estimada en 689 millones 280 mil pesos, pero con el cambio anunciado el monto ascendería a 942 millones 16 mil pesos. En rueda de prensa para recordar los apoyos que da el gobierno federal en materia económica, el funcionario explicó que la opción antes referida no estará disponible para quienes reciban esta ayuda por daños menos graves, éstos recibirán 10 mil pesos de la administración estatal y 15 mil pesos del gobierno federal. En su momento, las autoridades indicaron que había 22 mil 627 en esta categoría. En tanto a la fecha de entrega, evitó mencionarla, al justificar que primero debería sesionar el comité encargado de los temas vinculados al sismo, lo cual pasó la semana pasada y por lo tanto a partir de ese momento se contarían con 10 días más para otorgarlas. Esta no es la primera vez que justifica esta situación, también lo hizo hace una semana; además, el 19 de octubre, aseguró que los beneficios llegarían 10 días después, es decir, el 29 de octubre de este año. Los afectados podrán optar entre la autoconstrucción tradicional, construcción a través de una Agencia Productora de Vivienda certificadas o llevar a cabo un proceso mixto; se prevé sea la segunda opción la que más se utilice pues la mayoría de afectados son adultos mayores o jefas de familia, al ser zonas de expulsión de migrantes.
|