Hacinamiento en Tepeaca crece 600%: Morena

Diputadas federales presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo de Puebla a tomar medidas para resolver la sobrepoblación

Diputados federales de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) presentaron un punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo local a realizar los ajustes presupuestales y administrativos para combatir la sobrepoblación de la cárcel distrital de Tepeaca, la cual afirmaron, es la más hacinada del país.

Las legisladoras Delfina Gómez Álvarez, Sandra Luz Falcón Vengas y Blandina Ramos Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena presentaron este martes en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo relativo a "la gran problemática que existe en los centros penitenciarios del país", en el que destacaron el caso de Tepeaca, donde el pasado 23 de octubre escaparon dos reos con apoyo de directivos del penal.

Las diputadas alertaron sobre la sobrepoblación de la cárcel distrital en la que, de un año a otro, se incrementó de 500 a 600 por ciento la población, por lo exhortaron al gobierno que encabeza José Antonio Gali Fayad a tomar las medidas presupuestales y administrativas a fin de resolver ese problema.

Afirmaron que Tepeaca, uno de los 22 que hay en la entidad y entre los 10 que monitorea la CNDH, es un "pequeño reclusorio" con capacidad para 46 personas y donde hasta abril del 2016 había 329, de éstas agregaron, 72% no ha recibido sentencia.

La sobrepoblación, abundaron, ha causado problemas como fugas y riñas dentro del penal, que es dirigido por Gerardo Rojas Cuevas y que continúa sin sudirector, luego que se comprobó que la exdirectorea del Cereso, Miriam "O", colaboró con la huida de los internos Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores.

En su punto de acuerdo, las diputadas de Morena solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y al Comisión Nacional de Seguridad que realicen un monitoreo constante de las condiciones de seguridad y gobernabilidad de los centros penitenciaron del país.

 

 

EVALUACIÓN DE LA CNDH

En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, la CNDH otorgó a Puebla una calificación de 6.99, por encima del promedio nacional de 6.27 y fue debido a las condiciones de los 10 centros de reclusión evaluados, en los que la poblemática más recurrente -similar al resto del país- es la sobrepoblación y hacinamiento que, entre otros problemas, derivan en situaciónes de ingobernabilidad a su interior. 

La Comisión Nacional calificó al penal de Tepeaca con 5.86 con el semáforo de monitoreo en rojo. El centro, señala, tiene capacidad para 49 personas, pero en él conviven 251 internos, además de 26 mujeres, el doble de su capacidad.

La CNDH advierte problemas como hacinamiento, sobrepoblación, insuficiencia de programas para prevenir actos violentos, violación de los derechos humanos y atención en caso de ser detectadas; inexistencia o insuficiencia de instalaciones dignas; deficiencia alimentaria, deficiencias en el proceso de imposición de sanciones disciplinarias, entre otros.

 

 

(Con información de La Jornada Oriente)

 

  • URL copiada al portapapeles